_
_
_
_
_

Muere un hombre de 48 años por un golpe de calor

El fallecido es la primera víctima de las altas temperaturas que se ha registrado en Cataluña

Jessica Mouzo

Un trabajador de 48 años, vecino de Tortosa (Tarragona), murió ayer a causa de un golpe de calor, un trastorno grave que se presenta cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados. El fallecido es, según los registros de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la primera víctima de las altas temperaturas que asuelan Cataluña este verano.

Una portavoz del Departamento de Salud ha confirmado que el fallecido había estado bastante tiempo expuesto al sol al mediodía, las horas de mayor intensidad de calor. El hombre ingresó en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa el pasado 14 de julio, según Europa Press, con síntomas de haber sufrido un golpe de calor y fiebre y falleció ayer. 

El consejero de Salud, Boi Ruiz, indicó la semana pasada que la mortalidad en Cataluña se había incrementado un 19% con respecto a julio del año pasado, pero descartó vincularlo directamente a la ola de calor. Los factores ambientales influyen en la curva de mortalidad (cuando las temperaturas son más extremas, tiende a subir) pero la ASPCAT sólo puede achacar a las altas temperaturas las muertes que, comoésta, respondan al cuadro diagnóstico de un golpe de calor.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) registró, a través del teléfono 061 CatSalut Respond, 276 incidentes con 283 personas afectadas durante la primera ola de calor, que duró del 26 de junio al 6 de julio y otras 39 llamadas con 42 personas implicadas en la segunda ola de calor. Los grupos más vulnerables, alertó Salud, son las personas más mayores con patologías crónicas y los recién nacidos. En la segunda ola de calor, que se inició el 12 de julio y finalizaba hoy, el SEM ya ha recibido 39 llamadas con 42 personas afectadas. El SEM ha reforzado la central para atender el pico de llamadas y ha desplegado 20 unidades más en las líneas de la costa.

Pese a que técnicamente la ola de calor se ha dado por finalizada este miércoles, el Departamento de Salud continúa recomendando tomar precauciones en las horas de máxima intensidad de sol. El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, recomendó mantener el domicilio fresco, no esperar a tener sed para beber agua y evitar el pleno sol en favor de las zonas de sombra. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_