_
_
_
_
_

Espadaler ve previsible que el Estado suspenda la autonomía catalana

El secretario general de Unió se erige como heredero de la marca CiU y de la centralidad

Carlos Orquín
Ramón Espadaler en una comida informativa en Barcelona el 22/07/2015.
Ramón Espadaler en una comida informativa en Barcelona el 22/07/2015.Europa Press

Ramón Espadaler, secretario general de Unió democràtica de Catalunya, ha dicho este miércoles en una comida delante de empresarios que ve "previsible" que el Gobierno central utilice el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en el caso de que haga falta. El exconsejero de Interior de la Generalitat ha dejado claro que no es la opción que él desearía pero que es "entendible que el Estado la use", cuando está dentro del ordenamiento jurídico. "Desde Europa no se entendería que el Gobierno no hiciera nada", ha añadido.

Más información
Los juristas alertan de la intervención de Cataluña si Mas no para su reto
Mas amaga con la ruptura inmediata tras el 27-S si Rajoy bloquea el proceso
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses

Espadaler ha dado un alternativa: El artículo 150.2 que, según él, hubiera permitido hacer una consulta legal en Cataluña para decidir su relación con España. El presidente de la Cámara de comercio de Barcelona ha advertido en la presentación del candidato de Unió que a los empresarios les crea "cierta preocupación" la incertidumbre de lo que pasará después de las elecciones del 27-S. Espadaler ha recogido el guante y ha hecho un discurso para, de alguna manera, tranquilizar a los presentes. Durante más de 40 minutos, el exconsejero de Interior ha defendido una hoja de ruta para solucionar el encaje de Cataluña: dialogar con el Estado, llegar a un acuerdo y ratificarlo en un referéndum.

"Nos encontrarán del lado de la seguridad, de la coherencia y de la capacidad de negociación", ha defendido el candidato democristiano. Espadaler ha repetido en varias ocasiones que su partido encarna el catalanismo humanista, moderado y reformista que, según él, es la opción que mejor representa los intereses de una Cataluña que está en crecimiento económico y saliendo de la crisis. Para justificarlo, ha destacado datos como el crecimiento del 3 % del PIB en el último año y que Cataluña represente el 25 % de las exportaciones españolas. Sin embargo, Espadaler cree que esta mejora económica no llega a la ciudadanía y el motivo es el "maltrato" del Gobierno español con Cataluña, aprovechando los datos de las balanzas fiscales que se han conocido este martes.

La prudencia no nos hará traidores y el patriotismo no nos hará irresponsables" Ramón Espadaler, secretario general de Unió democràtica de Catalunya

A pesar de esta crítica al Gobierno del PP al que considera "inmovilista" en el conflicto identitario, Espadaler tampoco quiere acercarse a la posición separatista de Convergència, con la que rompió después de casi 37 años el pasado mes de junio. "La prudencia no nos hará traidores y el patriotismo no nos hará irresponsables", ha dicho con rotundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este discurso, Unió ha buscado situarse en medio de "los frentismos" en los que sitúa a la lista de Mas Junts pel Sí (Juntos por el Sí), y la de la candidatura de izquierdas, Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede). Para él, los primeros solo ofrecen la solución de independizarse de España para resolver los problemas y los segundos utilizan el "populismo". De ambos, aunque siempre sin citarlos, ha criticado la inclusión de personas independientes en las listas. "Nosotros no escondemos nuestras siglas y nos presentamos sin disimular nuestra condición de políticos", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_