_
_
_
_
_

El Rey destaca en Bilbao que “lo que nos une es España”

Urkullu afirma en presencia del monarca que la reforma constitucional debe abordarse "desde los cimientos" y con "disposición al pacto"

M. O.

El Rey Felipe VI ha aprovechado hoy su presencia en Bilbao durante la entrega del premio Reino de España al empresario catalán José Ferrer Sala para destacar que este acto es una muestra "de todo lo que nos une, que es España". En ese mismo marco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho en presencia del monarca que la reforma constitucional debe abordarse "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".

Felipe VI ha entregado el presidente de honor del Grupo Freixenet, Ferrer Sala, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que concede el Círculo de Empresarios, en un acto al que han asistido el lehendakari y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, entre otras autoridades.

"Confluyen hoy aquí tierras, personas, obras y sentimientos que integran, desde su propia singularidad el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une, que es España", ha dicho el Rey.

En esta línea, sin citar en ningún momento a las aspiraciones soberanistas, Felipe VI ha defendido que para lograr el "progreso económico" es necesario mantener "un entorno institucional" en el que las autoridades "nos atengamos en todo momento y con responsabilidad a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".

Urkullu no ha eludido el debate que ahora mismo se ha avivado sobre la reforma constitucional y que el jefe del Ejecutivo vasco está dispuesto a abordar, siempre que, ha dicho hoy, se afronte "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".

En su opinión, un Estado "también debe ser una empresa común que reconozca su diversidad como una riqueza, que establezca un sistema de relaciones desde el reconocimiento y el respeto mutuo". Urkullu ha deseado "un futuro compartido con espacio y libertad para nuestra razón de ser", en alusión a las aspiraciones nacionales de Euskadi. Y ha manifestado que "nadie tiene la verdad absoluta", por lo que "la clave es compartir la decisión de negociar, la voluntad de pactar y la garantía de cumplir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_