_
_
_
_
_

La oposición pide la tarifa plana de transporte para los parados

El nuevo abono para jóvenes le costará 84 millones al Gobierno de Cifuentes

José Marcos

La Comunidad de Madrid (PP) estima que la ampliación del abono transporte para jóvenes de los 23 años actuales a los 26 años a partir de octubre, con una tarifa plana de 20 euros mensuales, beneficiará a 160.000 usuarios que por edad abonaban la tarifa normal. Su puesta en marcha, prevista para 550.000 viajeros, tendrá un coste de 17 millones de euros este ejercicio, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones, observó ayer Pedro Rollán, el consejero de Transportes.

El PSOE, que exige desde hace más de una década la extensión del abono joven a los 26 años —el PP, con mayoría absoluta, votó siempre en contra— eleva el importe de la ampliación del abono transporte a unos 100 millones anuales, y no descarta “que suponga un aumento de las tarifas del resto de usuarios”, señala Daniel Viondi, portavoz de transportes en la Asamblea de Madrid. Los socialistas critican que el Gobierno regional, del PP, desarrolle la ampliación “sin que haya consenso” en el Consorcio Regional de Transportes, donde también están representados la capital (gobernada por Ahora Madrid) y otros municipios adheridos. “Estamos a favor de la ampliación, pero el PP opta por una tarifa plana que no tiene proporcionalidad social. Se beneficiará por igual el hijo de una familia acomodada que un desempleado”, subraya Viondi.

Marco Candela, portavoz de Podemos en la Comisión de Transporte, Infraestructuras y Vivienda del Parlamento regional, celebró que Cristina Cifuentes “convierta en política pública una demanda que la ciudadanía llevaba exigiendo desde hacía años y que su partido ha ignorado sistemáticamente”. Candela duda cómo hará la Comunidad para “compaginar” la ampliación del abono joven con la bajada de impuestos.

César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos, valora la medida aunque también cree que se queda corta. “Es útil, aunque nosotros llevábamos en el programa una bajada general del 5%, también para desempleados y otros usuarios. Esperamos que se amplíe esta legislatura a más colectivos”. El apoyo de Ciudadanos fue fundamental para la investidura de Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_