_
_
_
_
_
Cultura

Dibujos anticrisis

La octava edición del festival Ilustratour apuesta por la nueva generación de ilustradores

Sergio C. Fanjul
Imagen de uno de los talleres celebrado en la anterior edición de Ilustratour.
Imagen de uno de los talleres celebrado en la anterior edición de Ilustratour.Ilustratour

La ilustración vive un buen momento. La actual generación de ilustradores muestra su trabajo a través de las redes sociales, las editoriales se fijan en su trabajo y lo publican, así como las instituciones y las marcas que buscan en ellos imagen y promoción. A este mundo se dedica el festival Ilustratour, que tiene lugar en la Casa del Lector y otros espacios de Matadero desde ayer y hasta el 26 de julio. En su octava edición trae a 30 artistas invitados, alrededor de 70 editoriales y agencias, y más de 300 horas de actividades dedicadas a profesionales, creadores y público en general.

Algunos de los nombres participantes dan idea de lo ecléctico del evento y de la propia disciplina: Paula Bonet, Edmond Baudoin, Darío Adanti, Manel Fontdevila, Liniers, Anthony Browne, Emiliano Ponzi o Manuel Bartual, entre muchos otros. La programación también lo es: por ejemplo, el artista Aitor Saraiba presenta una adaptación teatral de sus novelas gráficas autobiográficas de la mano de la compañía La Furia Teatro, bajo el título de La Máquina del Tiempo. La ilustradora María Pascual y la coreógrafa Irene Cantero ofrecerán un taller de danza y dibujo en la sede de la Compañía Nacional de Danza. En la Central de Diseño se celebrarán masterclasses con dibujo en directo, mientras que el ilustrador especializado en naturaleza Juan Varela expone una retrospectiva de su obra en la galería Mad is mad (Pelayo, 48) en la que también se verán sus nuevos trabajos que ponen un pie en la abstracción.

Los profesionales del trazo tienen su espacio en el Campus Ilustratour, en el que se ofrecen todo tipo de cursos y talleres, Ilustratour Network, un espacio para que los creadores se dediquen al tan necesario hoy en día arte del networking, o Ilustratour fin de semana, una serie de charlas, conversaciones, presentaciones, debates y muestras en las que se tratarán temas como el llamado boom de la ilustración en tiempos de crisis, el regreso a los clásicos o la actualidad gráfica. Durante el fin de semana un mercado situado en la Casa del Lector nos permitirá tomar de primera mano el pulso a este mundillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_