_
_
_
_
_

Iceta rechaza un frente contra la independencia con PP y Ciutadans

El líder socialista dice que comparte el 95% del programa de "Catalunya, sí que es pot"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha rechazado este lunes sumarse al PP y Ciutadans en un frente político contra la independencia, tal y como han sugerido algunos dirigentes de estos partidos, y les ha propuesto que concurran juntos a las elecciones en defensa se sus planteamientos. 

"Nosotros estamos contra la política de bloques y es curioso que los que critican el frente independentista propongan otro", ha dicho el dirigente socialista. Por eso, les ha animado a concurrir juntos el 27 de septiembre, "porque tienen el mismo programa político de centro derecha y sería una aportación muy interesante en defensa del interés común que tanto quieren defender". 

El líder de los socialistas catalanes ha apostillado que "los que criticamos los frentes, los rechazamos todos", y ha dado así por zanjada la posibilidad de sumarse a PP y Ciutadans en contra de la lista unitaria a favor de la independencia que han pactado Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas. 

Miquel Iceta ha asegurado en otro momento que comparte "el 95%" del manifiesto de la candidatura de confluencias de izquierdas "Catalunya, sí que es pot", que agrupa a Podemos, ICV e Izquierda Unida. "Y el otro 5% no es que discrepe de él, es que no lo comparto por falta de concreción", ha añadido. 

"Yo me siento más cercano a Catalunya, sí que es pot que a PP y Ciutadans", ha aclarado Iceta en relación a la candidatura de izquierdas, con la que ha dicho que "comparte muchas de las críticas que hacen hacia el gobierno de Mas". 

Los socialistas catalanes harán hoy balance de los cuatro años y medio de gobiernos nacionalista, con una severa crítica a sus políticas. "El gobierno de los mejores, ha sido el peor gobierno de Cataluña desde 1980. Irrelevante en la economía, insensible socialmente e incompetente en gestión pública", ha dicho Iceta. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siete años de gobiernos de izquierda en la Generalitat dejaron en 2010 una deuda de 35.000 millones de euros y la actual es de 64.000, según los socialistas. "Nosotros, por lo menos, generamos esa deuda haciendo políticas sociales", ha añadido. 

Los socialistas aprobarán este sábado en su consejo nacional las listas para las próximas elecciones autonómicas en las que habrá "una gran renovación", ha dicho Iceta. A falta de ubicación concreta se da por hecho que la candidatura de Barcelona incorporará a la exteniente de alcalde del Ayuntamiento y actual secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_