_
_
_
_
_

UGT supera en afiliados a CC OO en Cataluña

El sindicato dirigido por Joan Carles Gallego defiende que sigue siendo la mayor fuerza sindical

Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.
Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.ALBERT GARCIA

UGT superó el año pasado en afiliados a CC OO, el sindicato líder en Cataluña desde que se legalizaran este tipo de agrupaciones durante la Transición. La entidad liderada por Joan Carles Gallego pasó de 153.082 socios en 2013 a 145.040 en 2014, una cifra por debajo de los 149.793 que registró la que dirige Josep Maria Álvarez, según los datos publicados por ambos sindicatos en sendas páginas web. En tiempos en los que la militancia se baja y las críticas suben, CC OO se encuentra inmersa en un proceso participativo para refundarse.

CC OO registró el año pasado el menor número de asociados de los últimos 14 años. El sindicato creció a buen ritmo durante la década pasada hasta llegar a un pico de 187.097 socios en 2009, cuando superaba en un 10% a la segunda formación, UGT. Desde entonces, la militancia ha caído en un 22,45%.

UGT tardó un año más en notar los efectos de la crisis económica. Los afiliados aumentaron hasta 2010, cuando sumaron un total de [TEX]173.539[/TEX]. En los últimos cuatro años, sin embargo, se han reducido un 13,7%.

El director de Finanzas y Servicios de CC OO, Jordi Llorens, defendió este lunes que su sindicato continúa siendo “la mayor fuerza sindical en Cataluña” y atribuyó el sorpasso de UGT a diferencias en los métodos de contabilidad: “En CC OO solo incluimos en el recuento a quienes se encuentran al corriente de pago”.

El secretario de Organización de UGT, Jordi Camallonga, admitió que su agrupación tiene en cuenta a quienes “no pagan pero llevan muchos años afiliados y se encuentran en una situación dramática”, pero aseguró que estos no superan los 450.

ÚGT experimentó el año pasado un freno en la caída de la militancia y, por el contrario, sumó 293 socios. Un incremento que, según Camallonga, se debe más al empeoramiento de las condiciones laborales que a la mejora de las cifras macroeconómicas: “A finales de año tocamos suelo y hemos empezado a despegar. Estamos notando que, como hay tanta precariedad, la gente se está comenzando a afiliar por seguridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la reducción de afiliados y las críticas que han surgido contra los sindicatos en los últimos años por asuntos como el fraude de los cursos de formación en Andalucía, CC OO se embarcó a principios de mayo en un proceso participativo para reformar sus estatutos. La agrupación recabará hasta finales de verano sugerencias y críticas entre asociados y la opinión pública para elaborar propuestas que someterá a votación. Las conclusiones se presentarán en una asamblea final el próximo 7 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_