_
_
_
_
_

La Síndica pide que el Park Güell sea gratis para los vecinos de Barcelona

La defensora de los vecinos apoya la moratoria de licencias de alojamientos turísticos

Clara Blanchar
Imagen de archivo de turistas en el Park Güell.
Imagen de archivo de turistas en el Park Güell.carles ribas

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha hecho público este lunes publicado un informe extraordinario dedicado al impacto del turismo en la capital catalana. Entre otras cuestiones, la Síndica recomienda que los vecinos de Barcelona puedan entrar gratis en recintos hoy de pago, como el Park Güell o el castillo de Montjuïc. Vilà defiende que los vecinos puedan disfrutar del patrimonio cultural.

Más información
¿Pagar por el espacio público?
El parque Güell, patrimonio de la humanidad, sufre un notable deterioro
El Park Güell baja de 9 a 2,3 millones las visitas en el primer año de pago
El Park Güell cobrará ocho euros para visitar la parte monumental

También plantea la necesidad de que el Ayuntamiento compense con los ingresos de la tasa turística a los barrios más presionados por el turismo; la redacción un plan de turismo fruto de un proceso participativo; una "regulación estricta" de las viviendas de uso turístico y una moratoria de apertura de nuevos alojamientos turísticos.

Algunas de estas cuestiones, como la moratoria o la redacción de un nuevo plan para el sector, las ha impulsado ya el nuevo gobierno municipal que capitanea Ada Colau. Y es que el informe publicado hoy se cerró el 12 de junio.

Otras propuestas que plantea la Síndica tienen relación con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector; estudios sobre la movilidad o el impacto medioambiental del turismo en la ciudad; o para reducir el impacto de la contaminación acústica.

El estudio dado a conocer este lunes fue encargado por la Síndica a finales de agosto del año pasado, tras la crisis de la Barceloneta y a raíz de las quejas recibidas. Durante estos meses, la institución ha preguntado su opinión a los grupos políticos, sindicatos o patronales y gremios del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_