_
_
_
_
_

Las claves del acuerdo entre Convergència y Esquerra

La lista conjunta para el 27-S tiene como objetivo alcanzar la independencia en seis meses

Mas, en la convención de CDC de este domingo.
Mas, en la convención de CDC de este domingo.ANDREU DALMAU (EFE)

Convergència y Esquerra Republicana escenificarán este lunes un acuerdo que han estado tejiendo durante una semana. El pacto se ha redactado al milímetro para que no haya vacíos que generen desconfianza entre los dos partidos. Estas son las claves del texto que hoy firmarán Artur Mas y Oriol Junqueras.

La lista. En la candidatura se repartirán los puestos los independientes y los políticos en activo. En el primer lugar irá el exeurodiputado de Iniciativa Raül Romeva, en el segundo la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, y en el tercero Muriel Casals, de Òmnium Cultural. Mas y Junqueras se reservan el cuarto y el quinto puesto, y el sexto es para Eduardo Reyes, de Súmate, la entidad que propaga el independentismo entre los castellanohablantes. CDC y ERC se distribuyen los puestos reservados a políticos, con el 60% para los convergentes y el 40% para los republicanos. Las formaciones reservarán también algún lugar a las escisiones independentistas de PSC y Unió, Més y Demòcrates per Catalunya. Cerrará la lista el entrenador del Bayern Pep Guardiola.

Más información
El proceso soberanista: De la depresión al optimismo en siete días
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”
Toda la información sobre el 27-S

El Gobierno. Aunque Mas irá en el cuarto lugar, será el presidente en caso de victoria de la lista. Junqueras tendrá un papel importante en el Ejecutivo -no ha querido confirmar si sería vicepresidente- y ERC se asegurará áreas claves en el desarrollo del proceso independentista. El reparto del Ejecutivo cumpliría los mismos porcentajes que en la lista: 60% para CDC, y 40% para ERC.

La secesión. En caso de victoria, CDC y ERC se encaminarían hacia la independencia, con una declaración formal de inicio del proceso en la primera sesión parlamentaria. En un período de entre seis y ocho meses prevén la aprobación de la ley de transitoriedad, que según el acuerdo hará efectiva la "desconexión" del Estado y servirá para establecer una nueva legalidad.

La respuesta del Estado. CDC y ERC prevén que la respuesta del Gobierno será cerrar el grifo económico e impugnar ante el Tribunal Constitucional cualquier decisión. Por ello, la estructura de Estado más urgente a desarrollar para los independentistas es la Agencia Tributaria. Cuando se apruebe la ley de transitoriedad, esa u otra norma paralela se fijarán como una Constitución provisional para burlar las decisiones del Alto Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las incógnitas. El redactado servirá para empezar a responder las dudas del pacto: qué papel jugarán los independientes en el Gobierno, cómo se concreta la "desconexión" con España y qué medidas sociales han pactado CDC y ERC para evitar la fuga de votos hacia la confluencia de izquierdas de Iniciativa y Podemos. Esta tarde, la respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_