_
_
_
_
_

Mas-Colell defiende una alianza con Madrid para negociar la financiación

El consejero rechaza que se revise el modelo "dos meses antes de las elecciones"

Lluís Pellicer
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.Albert García

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha invitado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a ir de la mano en la negociación para el nuevo sistema de financiación autonómica. El titular de Economía ha abogado por abrir un diálogo entre los dos ejecutivos autónomos para ver los "puntos en común" y analizar cómo "el sistema de financiación vigente" ha "tratado mal" a ambas comunidades. El consejero, no obstante, ha considerado que el Ministerio debería aparcar hasta después de las elecciones la reforma del modelo. "No se puede revisar en dos meses, justo antes de unas elecciones", ha sostenido.

Más información
Cifuentes reclama un nuevo sistema de financiación
Montoro ofrece 10.000 millones a las autonomías antes del nuevo modelo
El nuevo modelo de financiación pone a Cataluña por encima de la media
Las balanzas reducen en 2.500 millones el déficit fiscal que calculó Cataluña

Mas-Colell ha recogido hoy, de hecho, el guante que ya lanzó Cifuentes tras tomar posesión de su cargo. La presidenta madrileña se fijó entonces como meta una mejora de la financiación de la comunidad y aseguró que "iría de la mano" con Cataluña en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda. El consejero catalán ha aprovechado la presentación de un estudio sobre el nivel de vida de las comunidades para recordar que si se ajustan los recursos que reciben por el modelo de financiación Madrid y Cataluña acaban en la cola de las autonomías receptoras. "Cifuentes ha manifestado que no tenía problemas para trabajar con Cataluña. Nosotros tampoco con Madrid. Y este es un ejemplo perfecto de que ambas comunidades pueden tener intereses similares", ha añadido Mas-Colell.

A pesar del proceso soberanista en el que se halla inmersa Convergència, Mas-Colell ha afirmado: "Participaremos a fondo [en la negociación del modelo]". A pesar de que la Generalitat rechaza liderar esas negociaciones, como en el resto de ocasiones, el consejero ha asegurado que se trata de un asunto "fundamental" para Cataluña, por lo que el Ejecutivo de Artur Mas "defenderá los intereses" de la comunidad y encargará los estudios necesarios para acudir a las reuniones en las que se aborde el nuevo modelo. Aun así, Mas-Colell ha criticado que tras negarse a reformar el modelo durante toda la legislatura ahora el ministerio quiera "revisarlo dos meses antes de unas elecciones". "Se debería pactar después de los comicios", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_