_
_
_
_
_

Iglesias y Herrera presentan esta tarde el pacto para las generales

Los diputados de Podem-ICV tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso

Joan Herrera y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Joan Herrera y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.Albert García

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, presentarán esta tarde en Barcelona el acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo otoño. Lo harán en un centro cívico de Barcelona, para escenificar la confluencia de izquierdas que reclaman ambas formaciones y que también se visualizará en los comicios del 27 de setiembre.

Más información
Pablo Iglesias: “Desconfío mucho del señor Mas”
Iglesias anuncia que el acuerdo con Iniciativa se extenderá a las generales
Herrera garantiza que la ruptura entre Podemos e IU no afecta a Cataluña
Podemos e ICV ultiman una lista como alternativa a Mas para el 27-S

El pacto para las autonómicas catalanas está cerrado y fue presentado este domingo, pero aún no se sabe quien lo encabezará. El deseo de sumar fuerzas ha retrasado el anuncio del presidenciable a la Generalitat, a la espera de lo que decida Procès Constituent, que ha aplazado unos días su decisión. Arcadi Oliveras, líder de esta formación, aún no ha comunicado formalmente si está de acuerdo en encabezar la candidatura

Pese a ello, Iglesias y Herrera han querido saltar esa pantalla de las autonómicas y visualizar que también están de acuerdo en acudir juntos a las generales en las cuatro provincias catalanas. El pacto que se presentará esta tarde prevé la formación de un grupo parlamentario catalán propio. Para ello se requiere un mínimo del 5% de los votos en Cataluña y al menos cinco diputados.

El acuerdo también reclama la celebración de una consulta legal y acordada con el Estado para que los catalanes puedan decidir su futuro político, aunque fuentes implicadas en el pacto precisaron si para ello es necesario o no una reforma previa de la Constitución.

Además de Podemos e Iniciativa per Catalunya, también se sumarán al acuerdo Esquerra Unida y Alternativa, el referente catalán de Izquierda Unida con quien el partido de Pablo Iglesias está a la greña. El líder de Podemos no ha ahorrado críticas a esta formación en los últimos días, frente a los elogios que tampoco ha escatimado a la formación de Joan Herrera. El consejo nacional de ICV validará estar tarde el acuerdo, después de su presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, ha dicho que su formación “valora positivamente” los movimientos de confluencias que apoyan “que las elecciones sean un proceso constituyente” aunque ha advertido a Catalunya Sí que es Pot que el proceso no se puede realizar “de acuerdo con el Estado español”. “Lo que no pueden decir algunos partidos políticos es que iniciarán un proceso constituyente si los números no le dan la oportunidad de hacerlo” ha avisado, informa Ana González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_