_
_
_
_
_

Cae una red dedicada al blanqueo de capitales durante una década

La operación se salda con 14 detenidos y el bloque de bienes de unos siete millones

Algunos de los caballos que tenía el cabecilla de la trama.
Algunos de los caballos que tenía el cabecilla de la trama.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales que operaba en Granada y provincia. La bautizada Operación Chispita, en la que también han participado Vigilancia Aduanera y el Cuerpo Nacional de Policía, se ha saldado con 14 detenidos. Los agentes han bloqueado 89 bienes inmuebles valorados en unos siete millones de euros, así como numerosas cuentas bancarias. Se les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, organización criminal y tenencia ilícita de armas.

La operación, que se inició el pasado septiembre, determinó la existencia de esta organización criminal, que podría haber estado operando durante una década enmascarando su actividad a través de varias empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y compraventa de vehículos de alta gama. Durante la investigación, se constató la existencia de una estructura que la organización poseía en Granada destinada al blanqueo de capitales procedente de la venta de la droga. La organización ha llegado a realizar promociones inmobiliarias de importancia, así como un entramado empresarial alrededor de su actividad principal: el narcotráfico. También llamó la atención de los investigadores que ciertos bienes, concretamente coches de lujo valorados algunos en 82.000 euros, se transferían a personas que no tenían ingresos, cobraban el paro o carecían de permiso de conducir.

En la operación, se han registrado domicilios, empresas, oficinas y naves industriales ubicados en las provincias de Granada y Málaga, concretamente cinco de ellos en Granada capital y el resto en las localidades de Albolote, Padul, Gójar, Jun, Alhendín, Peligros, Monachil, Mijas, Vegas del Genil y Santa Fe. La operación policial sorprendió a los tres objetivos principales con casi cinco kilogramos de cocaína.

En los registros también se han intervenido 40.000 euros en efectivo, dos armas de fuego, 33 vehículos, muchos de ellos de lujo, todoterrenos, camiones, motocicletas, quad, cinco motos acuáticas y dos embarcaciones, entre otros efectos. Se han bloqueado 89 bienes inmuebles relacionados con la trama y valorados en unos siete millones de euros, así como numerosas cuentas bancarias. A su vez, el cabecilla, entre otros bienes, contaba con una yeguada de lujo con cerca de 50 caballos y con una “carreta exclusiva y personalizada” para ir al Rocío, donde tenía otra vivienda para su disfrute.

Los agentes comprobaron que el dirigente de la organización había convertido su domicilio en un “búnker cibernético”. El edificio estaba controlado totalmente por cámaras de seguridad y sensores de todo tipo. Además, adquirió un “dron”, con una cámara de alta resolución y gran autonomía, para reforzar estas medidas de vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_