_
_
_
_
_

Ciudadanos se opone a la inmersión lingüística en una sola lengua

La formación apuesta por un sistema proporcional que incluya valenciano, español e inglés Presentará mociones en los Ayuntamientos contra la preponderancia de un solo idioma

Valencia -

Ciudadananos (C's) presentará en todos los Ayuntamientos valencianos donde tiene representación una moción contra la inmersión lingüística en una sola lengua y para promover un Pacto Autonómico por la Educación "que piense en una generación y no en una legislatura".

Así lo ha anunciado este sábado la portavoz de esta formación en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, tras la primera reunión 'Fusiona C's' entre el grupo parlamentario y más de 130 concejales del partido de la Comunidad Valenciana.

Punset ha defendido la necesidad de "abrir el debate para reformar el sistema educativo y poder competir en un mundo global y plurilingüe como el actual, en que no haya un sistema de inmersión lingüística, sea en la lengua que sea".

En este sentido, ha apostado por un sistema proporcional del 33% que contenga las tres lenguas vehiculares: valenciano, español e inglés.

El planteamiento monolingüe "vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos fuera, lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir", ha defendido Punset, arropada por los diputados del grupo y los portavoces locales de las principales localidades de las tres provincias.

Punset ha añadido que el debate "no se puede centrar en cuestiones formales o de tipo accesorio, como si se da o no religión, sino en cuestiones estructurales que aquejan a nuestro sistema educativo, como el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado, fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar o insistir en la formación dual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ciudadanos cree que la educación no está para adoctrinar, sino para formar en valores a la ciudadanía y no comparte el posicionamiento del actual consejero de Educación", ha dicho la dirigente de Ciudadanos.

A su juicio, Vicent Marzà "se ha rodeado de un equipo de personas que proviene fundamentalmente de Escola Valenciana, a favor de la inmersión lingüística y de tratar el español o el inglés como lenguas extranjeras y accesorias, que se estudian dos o tres horas por semana".

Preguntada por las primarias del partido para elegir los candidatos a las elecciones generales, cuyas votaciones finalizan este sábado a las ocho de la tarde, Punset ha defendido la transparencia y la normalidad con la que está transcurriendo el proceso ya que "nada ha impedido a los afiliados, si cumplían con los requisitos de los estatutos del partido, presentarse y votar libremente para elegir al mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_