_
_
_
_
_

La fiscal acorrala a Francisco Correa con grabaciones comprometedoras

El presunto líder de la red de corrupción se enfrenta a la fiscal en su primer juicio

Ignacio Zafra

Francisco Correa, presunto líder de la más famosa trama de corrupción vinculada a un partido político en España ha negado este viernes la mayor: la trama Gürtel no existe. Correa ha defendido esa tesis ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en el primero del largo maratón de juicios que tiene por delante el empresario vinculado al PP. El cual, según los investigadores, pedía que le llamasen Don Vito. “No tuve ningún grupo empresarial”, ha dicho.

Más información
Primer juicio a la corrupción masiva en el PP
Bárcenas no paga sus impuestos por tener bloqueada su fortuna
El Bigotes: “Trabajar para el PP me ha dado más problemas que ventajas”
La trama Gürtel intenta convertir su primer juicio en un proceso político

La fiscal está intentando acorralar al acusado con las conversaciones grabadas por la policía y correos electrónicos intervenidos que revelan su preocupación sobre la adjudicación de concursos públicos, detalles del funcionamiento de sus empresas y su relación de confianza con cargos públicos. Entre ellos el ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa y el que había sido anteriormente secretario del expresidente del Gobierno José María Aznar Antonio Cámara.

Correa está respondiendo ampliamente al interrogatorio de la fiscal por primera vez desde que lo hizo en 2009 tras ser detenido por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El actual juicio se refiere a cinco adjudicaciones presuntamente amañadas del Gobierno valenciano para el diseño, montaje y desmontaje de un pabellón en la feria turística Fitur por cinco millones de euros.

"He guardado silencio porque Garzón cercenó mis derechos"

En el turno de preguntas de su abogado, Francisco Correa ha responsabilizado al exmagistrado Baltasar Garzón de haber guardado silencio desde 2009. El presunto líder de la trama Gürtel ha recordado la inhabilitación por prevaricación al exjuez por intervenir sus conversaciones en la cárcel. "Vulneró mi derecho a la defensa escuchando durante tres meses mis conversaciones con mi abogado". Según Correa, de aquella forma los investigadores averiguaron su estrategia frente a las acusaciones. "Amputaron de facto mi derecho de defensa"; "el Supremo también dijo en un auto que Francisco Correa difícilmente podrá tener un juicio justo en el Estado español. Y, sin embargo, aquí estoy", ha añadido

Correa, que se enfrenta a una pena de 10 años de prisión solicitada por la fiscalía, se ha definido a sí mismo como un "dinamizador de negocio"; "yo genero negocio". Y se ha comparado con Henry Ford, el creador de la gran compañía automovilística: "Le aseguro que él tampoco sabía qué hacían todas sus empresas".

El acusado ha contado que empezó a trabajar para el PP "sin conocer a nadie". "Nunca había hecho un mitín, yo trabajaba para multinacionales. Pero un mitin es parecido a una convención o a un lanzamiento de producto. Hicimos un presupuesto y estaba a tanta distancia de los demás que nos encargaron el mitin y estuvimos 10 años haciéndolos".

Según la fiscalía, la trama no solo tuvo por adelantado las bases de esos concursos, sino que participó en su redacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acusado ha negado que existiera el grupo empresarial Francisco Correa Sánchez (FCS) desde el que según los investigadores colgaron numerosas empresas que obtuvieron adjudicaciones públicas de forma irregular ante los Ejecutivos de Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y Ayuntamientos madrileños y de otros puntos de España. Las siglas FCS, ha respondido, respondían a “Formación Comunicación y Servicios”. Y si en algunos documentos figura que FCS era un grupo fue por una mera “estrategia comercial”. Para darse importancia.

Con gafas de lectura, un pañuelo asomando del bolsillo de la chaqueta y mucha tranquilidad, el objetivo de Correa consiste en alejarse de la dirección del día a día de Orange Market, la presunta sociedad en Valencia de la trama Gürtel que ingresó los cinco millones de fondos públicos por las adjudicaciones de Fitur.

Correa ha dicho que inició su carrera empresarial en 1988 tras abandonar un puesto directivo en una multinacional. “¿Cuándo empezó a trabajar para la Administración?”, le ha preguntado la fiscal. “Con la Administración… Es que el Partido Popular no es Administración… Así que yo diría que en el año 2004 o 2005”, ha respondido.

La fiscal ha preguntado a Correa si cree que su supuesto delegado en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, "se valió de su conocimiento con altos cargos de Valencia para conseguir contratos públicos". “No lo sé”, “consiguió muy poquitos concursos”, ha sostenido.

Correa durante el interrogatorio.
Correa durante el interrogatorio.juan carlos cárdenas (efe)

Correa se ha negado a responder si tuvo cajas de seguridad en bancos desde 2000 a 2009. “No le voy a contestar porque no tiene nada que ver con Fitur. Tengo otras causas pendientes en la Audiencia Nacional y me puede perjudicar”.

El presunto líder de la trama Gürtel, palabra elegida por los investigadores que en alemán significa Correa, ha intentado presentarse como ajeno a la gestión diaria de las empresas de las que era accionista. Y ha señalado que dejó esa tarea en manos de Pablo Crespo, al que los investigadores han considerado lugarteniente de la red. "Confiaba en él al 1.000 por 1.000. Yo me desligué completamente", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_