_
_
_
_
_

Carmena rechaza la exigencia del PSOE de cambiar la web

El líder socialista asegura que la alcaldesa le dijo: “Si hay que cambiarla, se cambiará”. La portavoz municipal replica: “Por ahora, la mantenemos como está”

Aguirre y Carmena hablan sobre la web de desmentidos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid se ha enrocado en la defensa de su web para desmentir informaciones, pese a las críticas de las asociaciones de periodistas y del resto de grupos políticos, encabezados por el Partido Popular, que presentó esta mañana una proposición ante el pleno para instar a su eliminación. El PSM, que sostiene con sus votos a la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo haber obtenido de ella la promesa de que “si hay que modificarla, se modificará”. Sin embargo, la portavoz municipal, Rita Maestre, apostilló: “Es una herramienta útil y queremos probarla, por ahora la mantendremos como está”.

 El Ayuntamiento puso en marcha la página V.O. (versión original) el miércoles para publicar “rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios”. Nació con cinco casos —uno de ellos, de EL PAÍS—, y desde entonces no se han publicado ninguno más. Está inspirada en una página de la Comisión Europea para desmontar "mitos" en Reino Unido que sigue en funcionamiento.

El Ayuntamiento y otras Administraciones ya rectifican informaciones con notas oficiales, que señalan a medios, se cuelgan en sus páginas y se realizan con recursos públicos. La Comunidad, por ejemplo, en manos del PP, lo hizo recientemente con una información de EL PAÍS sobre un presunto caso de corrupción. La novedad de V.O. es que aglutina todas las rectificaciones. El miércoles, la web prometía “rectificar”, “matizar” y “desmentir”; hoy habla de ofrecer “la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene afirmaciones inexactas o matizables”.

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre, cree que la web es “absoluta y totalmente rechazable en una democracia porque trata de señalar a los medios que no estén de acuerdo con la versión oficial. Es propio de regímenes totalitarios, de dictaduras”. En esa línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio hoy por hecho que es “una forma de controlar la información”.

Aguirre presentó este mediodía una proposición urgente ante el pleno para instar a la alcaldesa a eliminar V.O. Para sacarla adelante en el pleno del próximo miércoles, requiere del apoyo del PSOE, que en principio no sólo se lo ha negado sino que ha calificado de “show frívolo” la iniciativa del PP.

Rita Maestre, en su comparecencia de ayer en la plaza de la Villa.
Rita Maestre, en su comparecencia de ayer en la plaza de la Villa.CHEMA MOYA (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, está en contra de la página —el jueves pidió su eliminación— porque es “ridícula” y “controladora”. Pero aseguró que había hablado en la noche del jueves con la alcaldesa y que ésta le había prometido que la web “no rectificará ni modificará” informaciones. Carmona dio por hecho que la alcaldesa cambiará la página, entre otras cosas para que admita el derecho a réplica de los medios (ahora está cerrada a comentarios), y para que no se pague con recursos municipales, sino que dependa del grupo de Ahora Madrid.

Esa misma exigencia hizo la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís: “Si quieren mantener su página, tendrán que financiarla ellos y no los madrileños”. El gobierno municipal reconoce que la página la elaboran funcionarios, y asegura que “el coste de tiempo empleado se estima en 200 euros”.

El jueves, la alcaldesa aseguró que seguirá “adelante” con la web: “Cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado y qué hay que modificar”. Hoy no ha hablado Carmena pero sí su portavoz, Rita Maestre, que en su comparecencia afirmó una cosa y la contraria: “La web se mantendrá con la filosofía con la que se puso en marcha, pero se adaptara al contexto. La oposición tiene una labor constructiva y nosotros la aceptamos. Estamos convencidos de que será una herramienta útil y queremos probarla, por ahora la mantendremos como está”.

Tras esta declaración, Carmona optó por obviarla y quedarse con la charla del jueves con la alcaldesa. “Carmona quiere dar una oportunidad” a Carmena para que cambie la web, explicó después Aguirre, que se mostró dispuesta a hacer lo propio y retirar su proposición si la web queda “absolutamente desnaturalizada”. En esencia, dejando que los medios tengan “derecho a réplica” y que no se “señale” a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_