_
_
_
_
_

Las Cortes examinan a Barberá y Fabra antes de enviarlos al Senado

"Me voy con la conciencia tranquila", responde el expresidente a las críticas de corrupción "Nadie tiene derecho a repartir los títulos de [quién es] valenciano", añade la exalcaldesa

Cristina Vázquez
Alberto Fabra y Rita Barberá se abrazan tras someterse al examen de idoneidad para ser senadores territoriales.
Alberto Fabra y Rita Barberá se abrazan tras someterse al examen de idoneidad para ser senadores territoriales. MÒNICA TORRES

El expresidente de la Generalitat y la exalcaldesa de Valencia, Alberto Fabra y Rita Barberá, ambos del PP, se han sometido hoy al examen de idoneidad de las Cortes Valencianas antes de enviarlos a las Cortes Generales como senadores territoriales. En la comparecencia, impuesta en 2009 por el PP, los diferentes grupos les han cuestionado sus privilegios políticos en tiempos de austeridad y han criticado los casos de corrupción de la anterior legislatura.

No ha sido un buen trago para Alberto Fabra, candidato del PP a senador territorial tras perder la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 25-M. "Me voy con la conciencia tranquila", ha dicho tras ser interpelado -y cuestionado, en algún caso-  por los diferentes grupos políticos acerca de la corrupción, los gastos de representación y proyectos pendientes de su gobierno.

"Lo que he hecho lo tenía que hacer en momentos de dificultad para defender a los valencianos", ha argumentado Fabra. El expresidente ha advertido al resto de grupos que "una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno, y muchas de las cosas que dijeron en la oposición no lo podrán hacer ahora" al frente del Ejecutivo.

Para explicar su idoneidad para el cargo de senador, Alberto Fabra ha recordado su paso por varias instituciones como concejal y alcalde en Castellón, y en la Presidencia de la Generalitat en un momento de "dificultad" para la Comunidad Valenciana. Varios grupos han cuestionado la utilidad de la comparecencia que, según la socialista Clara Tirado, impuso el PP para "boicotear" la designación en 2009 de su compañera de filas, Leire Pajín, como senadora territorial. 

Salvo el PP, el resto de grupos han cuestionado su idoneidad para defender a los valencianos en el Senado. La diputada socialista Clara Tirado ha cuestionado la utilidad de esta especie de examen, creado para "boicotear" durante meses la elección de la socialista Leire Pajín como senadora hace ahora seis años.

Tirado ha enumerado los casos de corrupción de la pasada legislatura y le ha reprochado a Fabra que no declarase públicamente su "repugna" por escándalos como el de Cooperación, que llevó al exconsejero del PP Rafael Blasco a la cárcel. También le ha reprochado su papel en la negociación de la Fórmula 1, por la que puede acabar como imputado. Fabra ha defendido su actuación en la organización de este evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha insistido en los casos de corrupción y le ha preguntado si se siente "avalado" como senador si como presidente no consiguió que los diputados valencianos apoyaran la reforma del modelo de financiación autonómico.

Fabra ha replicado que el modelo de financiación actual no lo aprobó él y que, en su momento. los socialistas "lo aplaudían con las orejas". Ha defendido también el uso de fondos del FLA y ha ironizado sobre las quejas del nuevo Consell: "Con los parámetros con los que hemos ido funcionando ahora dicen ustedes que son insuficientes para llegar a final de mes".

La diputada de Podemos Fabiola Meco le ha reprochado que en una época de austeridad, Fabra haga uso de sus privilegios como expresidente -secretaria, coche oficial, etcétera- y compatibilizarlos como senador. El portavoz de Ciudadanos Juan Córdoba le ha preguntado por cómo defenderá los derechos de los valencianos.

Fabra, ha afirmado que, "como todo el mundo", ha ido renunciando a hoteles de cuatro estrellas y ha procurado viajar en vuelos de bajo coste porque teníamos que hacer lo mismo que hacían las personas". "Nunca he pasado una comida como gasto de Presidencia, siempre la he pagado yo", se ha defendido. 

Idoneidad valenciana

Barberá ha centrado su breve exposición inicial en su compromiso con la Comunidad Valenciana y se ha manifestado a favor de una reforma profunda del Senado y se ha mostrado en contra de que se denomine a esta comparecencia de "idoneidad valenciana". "Nadie tiene derecho a repartir los títulos de valenciano", ha aseverado.

La diputada de Compromís Mireia Mollà no ha dejado pasar la oportunidad y ha cuestionado la "cultura democrática" de Barberá, quien más tarde le ha replicado: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo y usted lo que pretende es ser una alevín de diablesa".

Barberá le ha mostrado en su teléfono móvil la caricatura en la que un asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, actualmente concejal, aparece "latigándome", lo que ha descrito como un "ataque personal". "Ni una sola voz se ha levantado contra esa agresión", ha remachado.

Antonio Estañ, de Podemos, ha ironizado sobre sus notables ausencias en las Cortes durante las últimas legislaturas y su falta de iniciativas pese a su larga trayectoria como diputada, concretamente 32 años. Sin abandonar su tono irónico, el diputado de Podemos ha enumerado los premios recibidos por Barberá en su trayectoria política y ha destacado de todo el concedido por el COE a los valores olímpicos. "¿Cree que este premio tienen relación con los reiterados contratos que impulsó con el Instituto Nóos o con la Fórmula 1?". En la réplica, Barberá le ha recomendado que los "estudie" y ha negado que tenga nada que ver con la negociación de la F1.

Junto a los dos cargos populares, también han comparecido ante la Cámara autonómica el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, y otros nueve candidatos a senadores territoriales. Preguntado por el modelo de Senado por el que apostaría, Lerma se ha decantado por reducir el número de miembros de 266 a 100 y darle más contenido territorial.

La candidata a senadora territorial de Podemos Pilar Lima, que se convertirá en la primera parlamentaria sorda en la Cámara alta. "Es la hora de que asumamos la gente normal el protagonismo en las instituciones, porque somos los que conocemos las demandas" de los ciudadanos, ha dicho Lima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_