_
_
_
_
_

Los empresarios valencianos: “El Gobierno nos discrimina”

Las organizaciones empresariales piden compromiso al Ejecutivo con el corredor mediterráneo.

Ignacio Zafra
Los líderes empresariales valencianos.
Los líderes empresariales valencianos.mònica torres

Los líderes empresariales valencianos han afirmado este jueves que la Comunidad Valenciana sufre una "discriminación histórica" por parte del Gobierno. "El déficit de inversión en infraestructuras de la Administración central en los últimos 15 años ascendería a unos 7.000 millones de euros". Los empresarios han considerado que la "primera y más relevante" infraestructura pendiente es el corredor ferroviario mediterráneo.

Las manifestaciones se han realizado con vistas a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los empresarios califican "miope" la "apuesta" del Gobierno por el corredor atlántico

Encabezados por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, los líderes de las principales organizaciones patronales han calificado de "colofón a la miopía" del Ejecutivo "la apuesta del Gobierno central por el corredor atlántico frente al mediterráneo".

Los representantes de AVE, Cierval, CEV, COEPA, CEC, Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Proave y Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana han considerado que invertir en la Comunidad Valenciana es "rentable para España". Y han calificado su apuesta por reforzar las infraestructuras, sobre todo ferroviarias, de "estrategia de crecimiento económico y sostenible informada por la racionalidad en el uso de los recursos públicos".

"No queremos ser más que los demás, pero tampoco menos", ha afirmado Salvador Navarro, presidente de la CEV. Javier López Mora, vicepresidente de Cierval (su presidente, José Vicente González, tenía un compromiso en Madrid como representante de la CEOE), ha afirmado que el tono de los empresarios valencianos debe ser "leal, pero firme y cada vez más exigente". José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia ha recordado que la provincia de Valencia es la tercera en número de empleos de España y Alicante, la cuarta. "No hemos pintado políticamente una mierda en 30 años", ha lamentado Federico Félix, de Proave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Los gobernantes nacionales creen que el valenciano es un pueblo blando que traga con lo que le echen", afirman

Los líderes empresariales han afirmado que la verdadera labor de reivindicación ante el Gobierno corresponde a los partidos políticos. Y han manifestado que ven con buenos ojos una reforma del Estatuto de Autonomía para "blindar las inversiones" del Estado. "Existe desde hace mucho tiempo la opinión en el resto de España de que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana hemos hecho de la queja lastimera infundada un arma reivindicativa", han señalado los empresarios en una declaración. "Y por parte de los gobernantes nacionales, la creencia de que este es un pueblo blando que traga con lo que le echen. Pero ni lo primero se corresponde con la realidad, ni lo segundo puede consentirse, por dignidad", han agregado.

Además del eje mediterráneo, crítico en su opinión para la conexión del tejido productivo con Europa y para "cambiar nuestro modelo económico y elevar la renta", los empresarios han considerado "fundamental" la "modernización" de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y la finalización de la conexión de AVE de Alicante a Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_