_
_
_
_
_

Las empresas turísticas cargan contra la política de la Generalitat

El sector rechaza el alquiler a turistas de habitaciones en casas

Cristina Delgado
El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.
El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.EFE

“Es como echar gasolina al fuego”. Así definió José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, los planes de la Generalitat de permitir alquilar a los turistas habitaciones de domicilios particulares. El portavoz del lobby de las grandes empresas turísticas españolas señaló ayer que la decisión del Gobierno catalán es “desconcertante”, además de contradictoria con las políticas que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo simultáneamente al paralizar las licencias a nuevos alojamientos para reorganizar la oferta.

La asociación Exceltur agrupa a grandes compañías del sector, como Iberia, Meliá, NH o Globalia. Su vicepresidente se mostró muy preocupado con las últimas decisiones normativas de Cataluña porque considera que esta comunidad es un modelo y puede llevar a otras a seguir sus pasos. Cataluña, insistió, es “una referencia”, por lo que sus políticas “contrapuestas y contradictorias” pueden perjudicar a todo el sector.

Zoreda se refirió a la moratoria de Barcelona y señaló que analizar a fondo la oferta para organizarla puede “tener fundamento” e incluso es un “objetivo legítimo”, pero rechazó que paralizar licencias sea el modo más adecuado para abordar la masificación del turismo, ya que puede generar “inseguridad jurídica”.

Pero el lobby fue especialmente duro con la Generalitat, a quien afeó que permita que se alquile en las casas “la habitación del fondo, la de los niños”. Zoreda criticó que se esté creando una “barra libre sin fin” de alojamientos sin control y alimentando la economía sumergida, que atraerá a turistas que generarán muy poco gasto. “Lo que hace falta es potenciar en el sector turístico la equidad fiscal, el control y la garantía para los turistas”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_