_
_
_
_
_

Los hospitales del ICS cerrarán en agosto casi un millar de camas

Salud insiste en que las plazas clausuradas se abrirán si la presión asistencial lo requiere

Jessica Mouzo
Protesta por el cierre de camas en el Vall d'Hebron.
Protesta por el cierre de camas en el Vall d'Hebron.ALBERT GARCIA

El goteo de camas que los hospitales catalanes van dejando sin servicio cada verano ya ha comenzado, pero no será hasta agosto cuando alcance su momento más álgido: los 63 centros sanitarios de la red pública cerrarán hasta 2.747 plazas., como ya se publicó en junio. La novedad es que los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han sido de los peor parados en esta reducción de plazas que cada año ejecutan las gerencias de los centros: cerrarán 908 camas, el 33% del total. Salud insiste en que las plazas clausuradas se abrirán si la presión asistencial lo requiere.

El Departamento quiso evitar este año los conflictos que generó en 2014 el cierre de camas —los pacientes se amotinaron en las plantas de los hospitales— y anunció enseguida la planificación de verano. A falta de cifras oficiales por centro sanitario, el año pasado fueron los sindicatos y las juntas de personal de los centros los que sumaron una por una las camas que iban cerrando sus hospitales: 848 plazas menos, contabilizaron los trabajadores.

Camas cerradas en los grandes hospitales

Vall d'Hebron (ICS). -215

Bellvitge (ICS). -192

Viladecans (ICS). -54

Arnau de Vilanova (ICS). -156

Verge de la Cinta de Tortosa (ICS). -41

Joan XXIII de Tarragona (ICS). -24

Doctor Josep Trueta de Girona (ICS). -64

Germans Trias i Pujol —Can Ruti— de Badalona (ICS). -162

Hospital Clínic. -151

Hospital de Sant Pau. -98

Parc Salut Mar (Hospital de Mar y hospital de la Esperanza). -157

Este 2015, Salud ha confirmado que los hospitales del ICS perderán en agosto hasta el 23% de las 3.939 camas disponibles durante el año, una cifra superior a la que registraron los sindicatos el año pasado.

Vall d'Hebron, el hospital más grande de Cataluña, cerrará 215 de sus 1.073 camas. Bellvitge, por su parte, dejará sin servicio 192 de un total de 726. El hospital de Viladecans clausurará la mitad de sus 108 camas. El Arnau de Vilanova de Lleida, dispondrá de 156 plazas menos. El Verge de la Cinta de Tortosa se quedará sin 41 de las 219 camas de sus instalaciones. El Doctor Trueta de Girona funcionará con 300 camas, 64 menos de las habituales. El hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) perderá 162 plazas y el Joan XXIII de Tarragona, el centro que menos cierra, se quedará con 24 camas menos de un total de 344.

Otros hospitales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros tres grandes hospitales catalanes, el Clínic, el Sant Pau y el Parc Salut Mar, también cerrarán 151, 98 y 157 camas respectivamente. El Departamento que dirige Boi Ruiz alega que aprovechan estas fechas para ajustar los recursos porque la actividad asistencial se reduce y han de cuadrar también las vacaciones de los trabajadores. Además, señala una portavoz, “estas camas están totalmente disponibles y se abrirán siempre que se necesite”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_