_
_
_
_
_

La alcaldesa de Barcelona rechaza el consorcio sanitario del Clínic

La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, alerta que el nuevo ente facilitará la privatización de la sanidad

J. M. Q.

El Ayuntamiento de Barcelona se posicionó ayer en contra del recién creado consorcio sanitario del hospital Clínic. El consistorio que dirige Ada Colau defendió que “la fórmula jurídica del consorcio, así como los nuevos estatutos del organismo, dejan la puerta abierta y dan cobertura legal a la privatización de la sanidad pública”.

El Ejecutivo de Artur Mas dio ayer luz verde al nuevo ente con la aprobación de los estatutos de la nueva figura jurídica del hospital, que estará participada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Universidad de Barcelona (UB). Las bases de nuevo ente dejan también la puerta abierta a que puedan entrar a formar parte del ente también entidades privadas sin ánimo de lucro.

La comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, alertó de una posible privatización encubierta a través de “alianzas con empresas”, una posibilidad que contemplan los controvertidos estatutos.

Tarafa también mostró su malestar porque el nuevo gobierno no pudo presentar alegaciones contra el consorcio durante el período de información pública. De hecho, la Federación de Municipios de Cataluña solicitó una prórroga para que los gobiernos entrantes pudiesen presentar recursos al nuevo ente y su petición fue rechazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. Q.
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_