_
_
_
_
_

Romeva: “No es la lista de Mas ni de ERC. Es la papeleta del ‘sí”

El candidato independentista cree hay que dejar las diferencias con CDC en segundo plano

Raul Romeva ayer en Barcelona.
Raul Romeva ayer en Barcelona.ALBERT GARCIA

Raül Romeva, el candidato de la lista unitaria de CDC y ERC para el 27-S, ha quitado importancia hoy a su condición de cabeza de cartel de la candidatura: “No es una lista de nombres, es la lista del sí. Tenemos la posibilidad de saber si hay una mayoría que quiere un Estado”, ha dicho. Romeva lo ha explicado en Catalunya Ràdio, donde ha hecho una breve intervención para despedirse de la tertulia en la que participaba cada jueves.

En su intervención, Romeva ha negado que la candidatura sirva para sostener a Mas. “No es la lista del presidente, ni de Mas, ni de ERC, ni de Junqueras, ni de nadie en particular. Es la posibilidad de votar, porque no lo hemos podido hacer de otra manera. Es la papeleta del sí que no pudimos poner”, ha asegurado. El objetivo de la candidatura es que el 27-S se convierta en un plebiscito que sustituya a la consulta del 9-N, sin validez legal.

Romeva ha reconocido que mantiene diferencias ideológicas con Mas, al que criticó con ahínco cuando era eurodiputado de ICV. Sin embargo, las discrepancias quedan en segundo plano para caminar hacia la secesión: “Hablamos precisamente de dotarnos de herramientas para que democráticamente la gente escoja las mayorías que quiere para hacer las políticas importantes. Cuanto más rápido logremos esto [la independencia], más rápido volveremos a la normalidad, a la confrontación de proyectos y políticas".

El número uno de la lista se ha encontrado en el estudio con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con quién coincidió en el Parlamento Europeo. Junqueras, que irá de quinto en la lista, se ha mostrado satisfecho por la elección de Romeva, con quién le une una buena amistad: "Estoy muy contento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_