_
_
_
_
_

Mendia cree “incomprensible” negar indemnizaciones a víctimas de los GAL

La secretaria general de los socialistas vascos defiende el "principio de igualdad entre todas las víctimas del terrorismo"

Mikel Ormazabal

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha calificado de "incomprensible" la decisión adoptada por la Audiencia Nacional de rechazar las indemnizaciones a víctimas del GAL y ha considerado que "tiene que mantenerse un principio de igualdad entre todas las víctimas del terrorismo".

Mendia ha opinado, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, que las decisiones relacionadas con las víctimas del terrorismo, "sean estas quienes sean", tienen que "atenerse a los principios de justicia, verdad y reparación".

De este modo, ha señalado que puede haber "discriminación" en un tema "tan sensible como este" puesto que puede haber personas "que no han sido sentenciadas con sentencia firme ni se les conozca vinculación con el terrorismo".

Por su parte, Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, asesinado en 1989 en Madrid por un grupo de extrema derecha, ha asegurado que la decisión de la Audiencia Nacional es "una verdadera vergüenza" porque no existe sentencia alguna que vincule a su padre, su madre o ella misma con ETA. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ane Muguruza ha afirmado que la resolución judicial constituye "una verdadera vergüenza". "No hay nada más que mentiras", ha añadido.

La resolución de la Audiencia Nacional sostiene que Muguruza "asumió tareas o funciones" en la banda terrorista y añade que, aunque la causa se archivó, su esposa, Elena Bartolomé, fue detenida por colaboración con ETA mientras su hija Ane estuvo imputada por enaltecimiento.

Según la hija del diputado vasco asesinado, no existe sentencia alguna en la que "se condene a mi aita (padre), ni a mi ama (madre), ni a mí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Encima se nos nombra a nosotras también como si tuviéramos algún vínculo con ETA. Eso es mentira, porque no existen sentencia alguna para probar eso", ha lamentado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_