_
_
_
_
_

El alcalde de Pelayos de la Presa se sube el sueldo un 71%

El regidor del PP no desveló la medida antes porque "no sabía si iba a salir elegido"

Diego Fonseca Rodríguez
Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa.
Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa.AYTO. PELAYOS

Lo hizo por sorpresa. El 1 de julio, en el segundo pleno de la nueva legislatura del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, el nuevo regidor, el popular Antonio Sin, se subió el sueldo un 71%, de 1.350 euros brutos al mes que cobraba su antecesor a 2.320. En este pueblo del suroeste de Madrid, el salario del equipo de gobierno ha pasado de 45.705 euros anuales en la anterior legislatura a 84.500 en esta gracias al apoyo de los seis concejales del PP y a otro de la Agrupación Vecinal por Pelayos. Tan solo el PSOE, con dos ediles, votó en contra de una subida del 85%. Otros dos miembros del pleno no acudieron ese día.

Sin, que entre 2011 y 2015 fue edil de Deportes, no mencionó sus intenciones durante la campaña electoral ni llevaba la medida en su programa: "No fue uno de los temas a tratar porque no teníamos la certeza de que íbamos a salir elegidos". En este pueblo de 2.502 personas, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sin no será el único que percibirá una subida: el teniente de Alcalde, Rubén Hernández, pasará a cobrar 28.000 euros brutos anuales, un 78% más de lo que se percibía en la anterior legislatura; y Coral Parras, concejala de Hacienda, con una dedicación mínima de 25 horas semanales, se llevará 16.100, una subida del 46% con respecto al periodo 2011-2015.

Subida de sueldos

Antonio Sin, alcalde: pasará a cobrar 32.480 euros brutos, un 71,37% más de lo que ingresaba su predecesor.

Rubén Hernández, teniente de alcalde: ingresará 28.000 brutos al año, un incremento del 78% con respecto a la anterior legislatura.

Coral Parras, edil de Hacienda y Servicios Sociales: cobrará 16.100 euros brutos por 25 horas semanales, un 45,6% más que su predecesora en el cargo.

Pilar Cercas, segunda teniente de alcalde: por siete horas y media a la semana percibirá 2.640 euros brutos al año, una subida del 47%.

María Carmen Villarejo, edil de Cultura: por siete horas y media a la semana ingresará 2.640 euros brutos al año, una subida del 47%.

Lorena Mendiola, edil de Educación, Sanidad y Deportes: por siete horas y media a la semana cobrará 2.640 euros, un 47% más que en 2011-2015.

En esta localidad, donde el Partido Popular lleva gobernando más de 20 años consecutivos, el Gobierno local comenzó a cobrar en el año 2007. "Me parece escandaloso que suban semejante porcentaje cuando en la campaña electoral lo sabían y no lo quisieron decir. Electoralmente no es conveniente; se suben el sueldo de golpe y en las elecciones siguientes nadie lo recuerda", dice Jesús García, portavoz del PSOE en la localidad.

La Ley de Presupuestos del Estado no permite que las retribuciones para la alcaldía sean superiores a los 40.000 euros anuales para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, una cantidad a la que se ajusta Sin, con 32.480 euros al año. "Yo no considero que sea una subida de sueldo, porque antes no era alcalde. Lo que no es normal es que en la anterior corporación los salarios no se correspondieran con la responsabilidad del cargo", explica el nuevo regidor.

En otros municipios de la Comunidad de Madrid de tamaño similar, como Navas del Rey (2.640 habitantes según el INE), el salario del Gobierno local es inferior al de Pelayos: 32.200 euros anuales, 52.300 menos que el municipio dirigido por Sin. "Muchos vecinos, incluso votantes del PP, se sintieron engañados. Me parece inmoral la subida por no haberla mencionado antes de las elecciones", opina García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Votación en el segundo pleno

En el segundo pleno de la nueva legislatura del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, siete de los 11 concejales del Consistorio votaron a favor de la subida de sueldos: los seis concejaes del PP (mayoría absoluta), junto con un concejal de la Agrupación Vecinal por Pelayos (AVXP), mostraron su acuerdo.

Otro miembro de AVXP faltó ese día al pleno, como el edil de otro partido local, y ninguno de ellos pudo emitir su voto. Los dos concejales del PSOE se mostraron en contra de la subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_