_
_
_
_
_

La oposición rechaza la web Versión Original

PP, PSOE y Ciudadanos se muestran muy críticos con el blog donde se matizan o desmienten informaciones periodísticas

PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron hoy la web creada por el equipo de comunicación de Manuela Carmena para desmentir o matizar informaciones periodísticas. La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha criticado, por ser un "ataque contra la libertad de expresión", la creación de 'Versión original', la web en la que el Gobierno de Manuela Carmena publica las informaciones aparecidas en prensa que considera erróneas o inexactas para darles respuesta.

A través de la web oficial, denominada 'V.O' (Versión Original), el Gobierno local responde a las noticias que publican los medios de comunicación, y en una de sus primeras entradas hace referencia a la polémica sobre la imposición de una tasa turística en la capital: "El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas", sentencia.

"El Ayuntamiento de Madrid no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles" o "El nombramiento de Luis Cueto se ajusta a la legalidad", son algunas de las publicaciones de la recién estrenada web del consistorio, que pretende ofrecer "directamente a la ciudadanía" una "información contrastada".

Según reza esta web oficial, el Ejecutivo de Carmena utilizará esta herramienta de comunicación, que también podrá usar la oposición, para publicar "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación".

Sin embargo, la portavoz de Cultura del PP ha considerado que 'Versión Original' solo sirve para "dar la versión oficial" de la política del Gobierno de Carmena y ha criticado que ni ciudadanos ni prensa puedan participar o comentar estas publicaciones.

Rosell ha lamentado que a través de Versión original "se van a señalar a los medios" que publiquen informaciones críticas con el Gobierno local, al que ha pedido "autocrítica" y una lectura de la obra 1984 de George Orwell. "Matar al mensajero es lo más fácil", ha asegurado la portavoz del PP en el área de Cultura, quien ha urgido al Gobierno a apostar por la transparencia: "No decirlo, sino hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto significa dar explicaciones sobre decisiones e indecisiones", ha apuntado en referencia al cambio de criterio del equipo de Gobierno en el caso de las tasa turística.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado este miércoles la web 'Versión Original' puesta en marcha por el Gobierno municipal para desmentir informaciones periodísticas. Espinar considera que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para "recibir críticas".

"No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", ha indicado Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", ha añadido.

En su opinión, la puesta en marcha de este portal es una "excusa fácil" de alguien "que no se está sabiendo explicar" y ha señalado que la comunicación "no es buena no solo con los medios". "Está siendo bastante desastrosa", ha enfatizado.

Por eso, Espinar recomendaría a los concejales de Ahora Madrid que restablecieran "esa relación tan buena durante la campaña electoral que tanto les ayudó" porque "aunque ahora piensen que no pueden necesitar ayuda, nunca se sabe", ha concluido la edil socialista.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también ha mostrado su desaprobación a la web ', diseñada por el Gobierno de Manuela Carmena para desmentir informaciones periodísticas, y entiende que el "defecto de la comunicación" no está en los medios.

Villacís ha señalado que la "mejor manera" de "exponer la verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación.

Por otro lado, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "distinguir" qué entienden por verdad en el Ayuntamiento. "¿Están hablando de la verdad inicial, la segunda verdad o la tercera verdad?", ha indicado.

En este punto, se ha referido a lo ocurrido con las informaciones sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital pusiera en marcha una tasa turística o de cajeros automáticos. En este caso, ha señalado que no se puede hablar de "desmentido" sino de un "cambio de posición política". "Un concejal sostuvo una versión que posteriormente fue cambiada", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_