_
_
_
_
_

La candidatura de confluencia se llamará ‘Catalunya sí que es pot‘

Los cuatro partidos de izquierda eligen el lema de Podemos para el 27-S

Àngels Piñol

La candidatura de confluencia de los partidos de izquierda ya ha aprobado el nombre con el que concurrirá a las elecciones: del 27-S será Catalunya sí que es pot. El nombre evoca al lema con que Podemos se ha afianzado como fuerza emergente desde que irrumpió en las elecciones europeas de 2014. Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón ya habían insinuado que el nombre estaría relacionado con el célebre Sí se puede del 15-M y que tanto se escucha en los mitines de ese partido. Con la apuesta, los cuatro partidos descartan un paraguas similar al de Barcelona en Comú que catapulató a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.

El pacto entre las cuatro fuerzas se conoció hace dos semanas y las negociaciones continúan aunque todavía falta por concretar el nombre del cabeza de lista ,que no será en principio militante de ninguno de los cuatro partidos y que, por tanto, será independiente. La militancia de Iniciativa ya votó a favor de que el diputado Joan Coscubiela sea el representante principal en la lista; Podemos validó, a través del proceso de primarias, al activista Albano Fachín, y Esquerra Unida i Alternativa, al senador Juan Josep Nuet. El cuarto partido es Procés Contituent.

Las cuatro formaciones han pactado un decálogo que someterán a sus afiliados y contempla la celebración del referéndum secesionista. El texto apela a abrir un proceso constituyente para “decidirlo todo” y aboga porque descanse en la plena soberanía de los ciudadanos de Cataluña. Su tesis es que el proceso sea “participativo y desde abajo” para culminar con una Constitución propia. A su juicio, una república catalana “es tan compatible con un horizonte independentista como con otro que sea federalista o confederalista”. El documento incluye un plan de choque social y una auditoria de la deuda de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_