_
_
_
_
_

Un pacto lleno de incógnitas

CDC y ERC aun negocian los flecos de un acuerdo que deja muchas preguntas en el aire

Artur Mas saliendo este martes del Palau de la Generalitat
Artur Mas saliendo este martes del Palau de la Generalitat

¿Cómo se reparten la lista?

La candidatura pactada distingue entre los políticos en activo y el resto, hayan participado antes en política institucional (como Raül Romeva o Dolors Camats) o no. En Barcelona, los tres primeros puestos, el sexto y el séptimo serán para independientes. En el cuarto y el quinto irán Artur Mas y Oriol Junqueras. El resto será el 60% para CDC y el 40% para ERC, aunque también pueden optar por dejar más puestos a personas ajenas a los partidos o dar cabida a las escisiones de PSC (MÉS) y Unió (Demòcrates per Catalunya).Los independientes también coparán los dos primeros puestos en Tarragona, Girona y Lleida.

Pregunta: ¿El mandato de ese Gobierno sería para cuatro años?

Respuesta: No se ha aclarado aún. Entre los detalles que siguen discutiendo los partidos está cómo sería el final del proceso: tras la “desconexión” o “ruptura” con el resto de España a los seis meses, se procedería a redactar una Constitución catalana, aunque de momento no se establece ni el plazo para aprobarla ni cuándo habría elecciones.

P:¿Cómo será el Gobierno que salga de las urnas si gana la candidatura conjunta?

R: Pese a no encabezar la lista, Mas sería elegido presidente de la Generalitat. Sería su último mandato, si cumple su promesa. Junqueras ocuparía la vicepresidencia. En el resto imperaría el mismo porcentaje que en las listas: 60% para CDC y 40% para ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P:¿Cómo será el programa conjunto? ¿Habrá un único punto sobre la independencia?

R: No. El programa, según fuentes de la negociación, tendrá un “marcado perfil social”. Convergència persigue en su refunda-ción alejarse de la etiqueta de partido de derechas, y Esquerra quiere un programa que no contradiga su nombre (izquierda, en catalán). No será fácil: pese a que los republicanos han avalado los recortes del Gobierno de Mas, en algunas políticas económicas y en temas de salud ERC ha hecho mucha oposición. En cualquier caso, las formaciones quieren evitar roces para lograr un Gobierno cohesionado.

P:¿Con qué resultado considerarían CDC y ERC que ha ganado la opción independentista?

R: Si la lista de CDC y ERC, junto a la que presente la CUP, suman mayoría absoluta de escaños, se iniciará el proceso de independencia. Los resultados se darán por válidos sea cuál sea el porcentaje de participación y su distribución por provincias.

P:Si no ganan, ¿renunciarán los independentistas al proceso?

R: Sí. Pero el resto de formaciones tienen pocas opciones de acordar un Gobierno. Pugnarán por el segundo puesto Ciudadanos y la candidatura de izquierdas de Podemos e ICV, con soberanistas en sus filas. También está por ver qué papel jugaría Unió, que concurre en solitario.

P:¿Quién financia la campaña? ¿Cómo se distribuirán las subvenciones?

R: Este detalle no había trascendido este miércoles, aunque todos los repartos hechos respondían al mismo porcentaje: 60%, CDC y 40%, ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_