_
_
_
_
_

Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo

Raül Romeva liderará la lista independentista de las elecciones del 27-S

Artur Mas y Oriol Junqueras ya tienen los tres nombres que les precederán en la lista conjunta independentista para las elecciones del 27-S. La liderará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que abandonó el partido en marzo —al no asumir la formación el plan secesionista— y con el que CDC y ERC buscan dotarse de un perfil social para competir con la confluencia de Podemos e ICV. A Romeva le seguirán las dos mujeres que han dirigido las entidades independentistas: Carme Forcadell, expresidenta de la ANC, y Muriel Casals, de Òmnium. “Asumimos colectivamente el compromiso”, tuitearon ayer los tres.

Romeva, Forcadell y Casals aceptaron el reto ayer por la mañana en el Palau de la Generalitat, en un encuentro con Mas (CDC) y Junqueras (ERC). Es el tercer día que la sede del Gobierno vive las reuniones para decidir la candidatura independentista. La opción de Romeva —que tras aceptar se confesó satisfecho pero “nervioso”— salió la tarde del martes, y colmó las expectativas de ERC. Los republicanos, resignados por haber cedido ante Mas —siempre habían renegado de la lista única— se aliviaron al lograr al frente de la lista un nombre de su agrado. “¡Vamos, ganaremos!”, tuiteó Junqueras.

Convergència y ERC ven una virtud en el hecho de que Romeva sea un exdirigente de ICV, partido en el que fracasó defendiendo el independentismo. Su presencia en la lista, señalan, añade transversalidad a la candidatura y le da un barniz social que el independentismo busca con ahínco. Supone también un ataque directo a la confluencia de izquierdas que están organizando su antiguo partido (ICV) y Podemos para vencer a Mas el 27-S. Una lista que tanto CDC como ERC temen, tras la victoria que la candidatura de Ada Colau logró en Barcelona.

Más información
Romeva encabezará la lista unitaria para el 27-S con Forcadell y Casals
La madrina del independentism
El glamour del PSU
Raül Romeva, el acento social para el independentismo

Cuando se marchó de ICV, Romeva prometió a su líder, Joan Herrera, que no se enrolaría en ninguna lista. Desde entonces, el eurodiputado se ha convertido en un activo del independentismo, hasta el punto de dirigir la campaña de la ANC para la Diada de septiembre y el 27-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Junqueras en Bruselas

Romeva tiene muy buena relación con Junqueras, con quien coincidió en el Parlamento Europeo. En Bruselas estuvo diez años, y destacó por la colaboración con ERC y CIU en asuntos relacionados con la lengua o la cultura catalanas. Cuando el debate era económico, Romeva estaba en las antípodas de los convergentes, a los que dedicó duras críticas. Forcadell, la segunda en la lista, ha sido durante tres años presidenta de la ANC. Su presencia se daba por hecha, por su prestigio entre las bases independentistas y el favor de los partidos (ha sido cercana a Mas pero es militante de ERC). Tras ella estará Casals, presidenta de Òmnium, que organizó la gran movilización que en 2010 respondió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. A continuación en la lista irán Artur Mas, de número cuatro, y Junqueras, de cinco. En caso de victoria el actual presidente revalidaría el cargo.

Pese a que cada vez se van conociendo más detalles, el acuerdo seguía ayer sin cerrarse. ERC y CDC negociaban flecos, aunque según fuentes de la negociación el consenso no peligra. Más allá de la lista, el pacto marca el proceso para proclamar la independencia: en un período de entre seis y ocho meses —en caso de victoria de la candidatura—, el Gobierno llevará la secesión al Parlament y aprobará una ley de transitoriedad, que fijará los cambios legislativos necesarios para fijar “la desconexión” o “la ruptura” —el término se está negociando— con el resto de España.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_