_
_
_
_
_
SANIDAD

El Síndic pide que Salud vigile a los niños no vacunados

Ribó recomienda que se extreme la difusión de las consecuencias de no inmunizar a los menores

Jessica Mouzo
Salida de los alumnos del colegio Cor de Maria de Olot (Girona) donde estudiaba el niño fallecido por la difteria
Salida de los alumnos del colegio Cor de Maria de Olot (Girona) donde estudiaba el niño fallecido por la difteriaPere Durán

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al Departamento de Salud que vigile a todos los niños y adolescentes que no están vacunados de difteria y otras enfermedades que puedan suponer un peligro para la salud pública. En el informe resultante de la investigación de oficio que inició el defensor del pueblo catalán tras el contagio de difteria de un niño de 6 años que no estaba vacunado, Ribó ha exigido a Salud que haga un seguimiento de los menores catalanes no inmunizados para aclarar si se tratan de niños que presentan problemas de salud que contraindican la vacunación por criterios clínicos "o si responden a una decisión tomada libremente por la familia de no vacunar".

Después de que Salud detectase que ocho compañeros del menor contagiado eran portadores asintomáticos de la bacteria de la difteria, el Síndic pidió al Departamento y a la Agencia de Salud Pública toda la información sobre el control que tienen de los niños no vaculados, la posible infección de otros menores y también las medidas adoptadas por la consejería que dirige Boi Ruiz. La investigación, que ha durado poco más de un mes y coincidió entremedias con el fallecimiento del pequeño contagiado, ha resuelto que Salud debe activar más campañas de concienciación social  sobre los beneficios colectivos de las vacunas y extremar la difusión de las graves consecuencias que pueden derivar de no inmunizar a los pequeños.

Además de implementar los procesos de información y "activar un sistema de control y seguimiento del número de menores no vacunados", Ribó también ha pedido que "se siga aumentando la responsabilización de las familias que rechazan vacunar a sus hijos". Asimismo, el Síndic ha recomendado que se hagan sesiones médicas informativas para los padres antivacunas.

Ribó ha solicitado a Salud que agilice también el diálogo con las autoridades estatales competentes para estudiar "la adecuación del calendario de vacunas, así como los aspectos referidos a la conveniencia o no de la posible obligatoriedad de algunas vacunas a niños y adolescentes siguiendo criterios clínicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_