_
_
_
_
_

Una huelga en un proveedor paraliza la producción en la planta de Seat

La empresa ha tenido que parar tres líneas de fabricación por falta de asientos La compañía produce diariamente 2.100 coches

Una huelga en el proveedor de asientos de Seat, Johnson Controls Eurosit, ha obligado este miércoles por la mañana a la automotriz a paralizar las tres líneas en las que fabrica 2.100 coches cada día, según ha informado la compañía. Johnson Controls es la única empresa que produce asientos para la planta de Martorell, con la que trabaja desde hace 25 años, según fuentes sindicales. Sus alrededor de 500 empleados han iniciado esta mañana un paro que en pocas horas ha dejado a Seat sin material para continuar con el ensamblaje de todos sus modelos.

Fuentes de Seat han explicado que los asientos llegan a la fábrica en un "flujo constante" a lo largo del día por lo que no contaban con una reserva que aguantara "más de unas pocas horas". La automotriz ha tenido que parar dos líneas de producción a las 9.30 de la mañana y hacer lo mismo con la tercera una hora más tarde. De momento, ya ha avisado a sus trabajadores del turno de tarde que no habrá faena y está atenta a la evolución de las negociaciones en su proveedor para no verse obligada a desconvocar también el turno de noche.

Los alrededor de 500 trabajadores -incluidos los temporales- de Johnson Controls Eurosit han comenzado esta mañana una huelga que, en principio, debe durar hasta el próximo martes. Exigen a la empresa un plan industrial que garantice la continuidad de la fábrica, ubicada en Abrera. La compañía perdió hace poco la adjudicación del nuevo Seat Ibiza ante el Grupo Antolin, según ha explicado CC OO, y ha pedido a los empleados que acepten una rebaja salarial para que no suceda lo mismo con el Audi A1.

La empresa quiere pagar a la plantilla lo que estipula el convenio del metal. Según CC OO esto le supondría a cada trabajador una reducción de 8.000 euros anuales. El sindicato exige un acuerdo para que esta medida se aplique solo si se consigue el Audi A1 y se garantice una indemnización mayor a la que manda la reforma laboral -20 días por año- en caso de que no sea así y tenga que haber despidos.

UGT ha explicado que Seat es el único cliente de la planta, que tiene asegurada la producción de asientos para el actual Ibiza hasta 2017, la del Audi Q3 hasta 2018 y la del Seat León hasta 2019. Pero que ante la pérdida del nuevo Ibiza y el anuncio de que la multinacional quiere vender la división de fabricación de componentes de automóviles, la plantilla quiere que la dirección garantice su compromiso con la continuidad del centro de Abrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_