_
_
_
_
_

¿Qué han pactado Mas y Junqueras?

Acuerdo cerrado entre CDC y ERC para concurrir juntos a las elecciones del 27-S

Artur Mas saliendo del Palau de la Generalitat, ayer.
Artur Mas saliendo del Palau de la Generalitat, ayer.MARTA PÉREZ (EFE)

1. El acuerdo prevé declarar formalmente la independencia entre seis y ocho meses después del 27-S, en caso de ganar las elecciones del 27-S. El proceso hacia la secesión definitiva durará, calculan los partidos, 18 meses, pero a medio camino habrá una declaración que formalice la “ruptura” o “la desconexión” -el término todavía debe decidirse- con el resto de España.

2. La lista para las elecciones del 27-S estará encabezada por tres independientes, cuyos nombres todavía no se han hecho públicos, y que serán propuestos por las entidades y avalados por los partidos. El perfil es el de personas implicadas en el proceso soberanista que no despierten animadversión en ninguna formación ni estén encasillados en alguno y que no hayan participado de la política institucional. Los nombres son, por ahora, meras cábalas. Una de las que más suena es Carme Forcadell, expresidenta de la ANC, a quien los partidos llevan meses tentando, Carles Viver Pi-Sunyer, exmagistrado del TC y el principal asesor de Mas en el camino hacia la independencia

3. Artur Mas ocupará el cuarto lugar en la lista, pero será escogido presidente si ganan. Junqueras ocupará el quinto lugar y tendrá un papel destacado en el futuro Gobierno. Si la candidatura gana las elecciones, CDC y ERC formarán un Ejecutivo de coalición en el que los republicanos se han reservado áreas de peso en el desarrollo del proceso independentista.

4. CDC y ERC se distribuirán el resto de los puestos de la candidatura con una proporción del 60% para los convergentes y el 40% para los republicanos. El acuerdo debe ser ratificado por todas las partes, partidos y entidades. CDC y ERC ya lo hicieron martes por la noche.

5. La CUP no se suma. Argumenta que la propuesta es la misma que hace meses que defiende Artur Mas y que ya había sido descartada. Además, dicen que se la encontraron por sorpresa en la mesa de negociación, hecho que no les dejó “margen de maniobra”. La CUP considera también que la lista única no refleja la “pluralidad” ni las “sensibilidades políticas” de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_