_
_
_
_
_

Más de 8.000 conductores sin carné en los 9 años de permiso por puntos

La cifra supone el 0,67% del censo de conductores del País Vasco y es un 0,11% inferior a la media estatal

El País
El Jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda (derecha), en la presentación junto al Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, del balance del carné por puntos en Euskadi.
El Jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda (derecha), en la presentación junto al Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, del balance del carné por puntos en Euskadi.fernando domingo-aldama

Un total de 8.205 personas en el País Vasco, el 0,67% del censo de conductores de la Comunidad, han perdido su carné en algún momento desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos. Así lo ha afirmado hoy, el Jefe de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda, en la presentación esta mañana, junto al Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, del balance de los nueve años de vigencia del sistema en el País Vasco.

Los conductores vizcaínos encabezan con 4.504 las pérdidas de vigencia del permiso de conducir durante este tiempo en el País Vasco. Es decir, el 0,72% de los conductores de Bizkaia han perdido alguna vez en los últimos nueve años todos los puntos de su saldo, un porcentaje menor que el registrado de media en todo el territorio nacional.

Les siguen a cierta distancia los guipuzcoanos, con 2.495 conductores que perdieron su carné en el citado tiempo, el 0,61% del total en el territorio, y los alaveses, con 1.206 pérdidas de vigencia, el 0,65% del total de su censo de conductores. En total, en Euskadi el porcentaje es un 0,11% inferior a la media estatal de 0,78%.

Las cifras arrojan, sin embargo, una imagen positiva de la evolución del Permiso por Puntos en el conjunto de España y también en el País Vasco. Durante el primer semestre de 2014 el número de conductores que perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos fue de 479 en Euskadi una cifra menor que los 355 conductores en el mismo periodo de este año Los datos demuestran así un notable cambio en el comportamiento del conductor, que pierde menos puntos y cuando los pierde, es consciente más rápidamente de ello y decide recuperarlos antes de que la situación se agrave.

Los principales motivos por los que se detraen un mayor número de puntos continúan siendo el exceso de velocidad y el consumo de alcohol representando casi el 50% de la pérdida de puntos.

Sin embargo, aún hay algunos que tardan en poner al día su saldo de puntos. Es el caso de 2.509 conductores vascos -1315 en Bizkaia; 441 en Álava y 753 en Gipuzkoa- en situación ‘crítica’, según la DGT, por no disponer actualmente de puntos en su saldo. A ellos, y a los conductores con menos de 3 puntos se dirigirá próximamente una carta informativa firmada por la propia Directora General de Tráfico para alertarles de su situación y explicarles las posibilidades que existen de recuperar puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podrán realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos, permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves) ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_