_
_
_
_
_

Carmena niega que vaya a imponer una tasa turística y otra a los cajeros

La alcaldesa de Madrid desdice al concejal de Hacienda e insiste en que se ha tratado de un "malentendido"

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena tras su reunión de hoy.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / ATLAS
José Marcos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, descartó esta mañana hasta en tres ocasiones que se plantee “hoy por hoy” imponer una tasa turística y otra a los cajeros de las entidades bancarias. “No está prevista la imposición de una tasa turística de ninguna característica. No hay que inquietarse”, aseguró Carmena tras reunirse por primera vez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Más información
Madrid plantea imponer una tasa turística como Barcelona
Los hoteleros reclaman una “reunión de urgencia” con Carmena
El sector turístico avisa a Colau de que la tasa frena la inversión

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez, planteó este lunes en la comisión municipal la posibilidad de aplicar la tasa de cajeros y admitió que también se estaba valorando la posibilidad de crear una tasa turística. “Es una de las que entran dentro de lo posible en los presupuestos de 2016, pero estamos en el análisis inicial de su legalidad y operatividad; todavía no está decidido”, observó el responsable de Hacienda.

Carmena insistió en que no impondrá una tasa a turistas y cajeros y que todo se debió a “un malentendido”. “No quiero que haya especulaciones, muchas veces la comunicación nos devuelve un producto que no es lo que se pretende manifestar. Hay que precisar y procurar no alarmar con la difusión de noticias”, incidió Carmena. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid llegó a solicitar una reunión con la regidora “con la máxima urgencia posible”.

En Cataluña desde 2012

Al contrario que Madrid, Ámsterdam, Nueva York, Londres, París y Berlín sí gravan a los turistas con una tasa. Igual que Cataluña, que la implantó en 2012 y recaudó el año pasado 41 millones de euros, la mitad en Barcelona. Carmena rechazó que fuera a “tomar medidas” contra el concejal de Hacienda por el “malentendido en la comunicación”. “Cada concejal puede manifestar de la manera que estime oportuno lo que considere conveniente”, expresó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes aprovechó la oportunidad que le brindó las dudas en el discurso de Ahora Madrid para recordar que la aplicación de ambas tasas “sería muy negativa para Madrid, ya que afectaría al turismo, un sector que hay que potenciar”. La presidenta regional subrayó que Turismo y Cultura dependerán directamente de ella. “Imponer una tasa al turismo es disparatado porque supone atacar a uno de los sectores más importantes para la economía”, coincidió Esperanza Aguirre, portavoz del PP en la capital.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, celebró la negativa de Carmena a gravar a los turistas y a los cajeros automáticos: “Una tasa gestionada por los empresarios si lo aceptan sí. Y si no lo aceptan, no”. Una tasa turística “habría disuadido a viajeros de visitar Madrid”, dijo Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_