_
_
_
_
_

Centenares de leridanos se manifiestan contra el pacto PSC-C's

Ángeles Ribes (C's), ha calificado a las organizadores de "tribunal de la Inquisición popular"

Alfonso L. Congostrina
Centenares de leridanos, esta tarde, en la protesta contra el pacto PSC-Ciutadans en la Paeria.
Centenares de leridanos, esta tarde, en la protesta contra el pacto PSC-Ciutadans en la Paeria.JAVI MARTÍN

Centenares de leridanos han llenado esta tarde la plaza de la Paeria protestando por el pacto de gobernabilidad que firmaron la semana pasada el PSC y Ciutadans.

La movilización, convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, ha llenado la plaza del Ayuntamiento y las calles aledañas. Dolors Ciutat, la coordinadora de la ANC de Lleida, ha sido una de las encargadas de leer un manifiesto en el que ha asegurado que el pacto entre el PSC y C’s en el Consistorio evidencia la separación que existe entre la ciudadanía y los partidos políticos. En el manifiesto se ha tildado el acuerdo como “el pacto de la vergüenza” y se ha culpabilizado a Àngel Ros de haber vendido “el país y la lengua”. El presidente de Òmnium Lleida- Ponent, Xavier Eritja, ha asegurado que con el pacto entre las dos formaciones ha sido “un ataque a la libertad de expresión”. La lectura del manifiesto ha concluido con la exigencia de una “rectificación y el compromiso público y explícito” del cambio de reglamento de usos lingüísticos.

Una joven, antes de que se pronunciaran los discursos, ha subido a una escalera y ha colocado una estelada en la fachada del Palacio de la Paeria mientras varios asistentes cantaban Els Segadors. Un grupo de Castellers realizaron diversos pilares coronados con esteladas en una jornada reivindicativa y festiva con el termómetro rozando los 35 grados.

Entre los asistentes se encontraban los líderes de las formaciones soberanistas con representación en la Paeria: Antoni Postius (CiU), Carles Vega  (ERC) y Pau Juvillà (CUP).

Entre las proclamas que más se han escuchado en la manifestación ha sido “Ros dimisión”. Al alcalde se ha calificado de españolista y contrario a la normalización lingüística.

Esta mañana, la líder del Ciutadans en el Ayuntamiento, Ángeles Ribes, ha caldeado los ánimos y ha acusado de “tribunal de la Inquisición popular” a la ANC y a Òmnium por convocar una manifestación contra el acuerdo que firmó la semana pasada su formación con el PSC. “En ningún momento ''atacaremos al catalán ni a Cataluña, pero sí que el castellano será cooficial'', ha sentenciado Ribes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_