_
_
_
_
_

Las pymes crean empleo por primera vez desde el inicio de la crisis

La pequeña y mediana empresa suma cerca de 50.000 afiliados a la Seguridad Social

El presidente de Pimec. Josep González.
El presidente de Pimec. Josep González.

Las pymes catalanas acabaron en 2014 con seis años de destrucción de empleo y sumaron 48.573 afiliados a la Seguridad Social. La recuperación de la economía se extendió a las empresas de menos de 250 ocupados, que cerraron el ejercicio con 1.625.026 cotizantes al Régimen General y 242.063 centros de trabajo, un 2,2% más que el año anterior, según el Anuario de la pyme catalana presentado este martes por la patronal Pimec.

Las pymes dejaron atrás una sangría que les hizo perder 18.444 centros de trabajo y 184.065 empleos entre 2009 y 2013. El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado que el sector nota un incremento en la actividad gracias a la mejora de la economía y ha insistido en que el siguiente reto es que patronales, Administraciones y la comunidad universitaria hagan los cambios necesarios para que el conocimiento se traslade del mundo académico al empresarial. Algo que no se podía exigir durante la crisis, ya que "la principal preocupación de las compañías era sobrevivir".

González ha asegurado que este traspaso del conocimiento "aún es bajo". Las empresas de alta intensidad tecnológica solo suponen el 2,8% de los centros de trabajo y el 5% de los empleados de las pymes dedicadas a la industria. Sin embargo, son las que presentan mejores datos: una media de 21 trabajadores frente a los 10 de las pymes de intensidad tecnológica baja y media-baja, además de mayor rentabilidad, productividad e ingresos. El 36% de ellas exporta, un porcentaje que se reduce al 24% en las de baja intensidad.

En cuanto al número de pymes, el anuario solo presenta datos de 2013, cuando desaparecieron 3.703. Solo el sector servicios tuvo un saldo positivo durante ese ejercicio, con 1.193 empresas más que en 2012. El sector primario fue el más perjudicado, ya que perdió 3.812. Aun así, la destrucción de negocios fue mucho menor que en 2012, cuando Cataluña vio desaparecer 23.219 pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_