_
_
_
_
_

El Mobile se queda en Barcelona hasta 2023

"Ha sido un mérito colectivo fruto del trabajo de mucha gente", ha dicho Colau

El  Mobile seguirá en Barcelona hasta 2023.
El Mobile seguirá en Barcelona hasta 2023.ALBERT GARCIA

El Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo, se quedará en Barcelona hasta 2023. La organización del congreso, la GSMA -que agrupa a las empresas del sector-, ha emitido un comunicado desde Shangai en el que anuncia que el contrato se prorroga de 2018 hasta 2023. "Ha sido un mérito colectivo fruto del trabajo de mucha gente", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta mañana en el pleno. Por su parte, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha afirmado: "Estamos encantados de anunciar que Barcelona seguirá siendo Mobile World Capital y sede del Mobile World Congress durante los próximos ocho años".

Más información
Colau reitera su apuesta por retener el Mobile en Barcelona hasta 2023
¿Qué dejan en Barcelona los grandes eventos?
¿Peligra el Mobile World Congress con Ada Colau?

El congreso se celebra en la capital catalana desde 2005 y el actual contrato con GSMA vencía a finales de 2018. En la edición del pasado marzo la feria atrajo a 90.000 visitantes, generó un negocio de 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales.

"Una ciudad que desde la crisis está asediada por una desigualdad creciente, ahora desde el liderazgo público tenemos el reto de redistribuir mejor su impacto e impulsar una industria local", ha añadido la alcaldesa. La noticia más esperada de la ciudad no la ha dado esta mañana Colau sino su antecesor en el cargo, el exalcalde Xavier Trias, durante su última intervención en el pleno. Hablando de la necesidad de dialogar, Trias ha afirmado: "Cuando se buscan acuerdos, las cosas salen adelante como la prórroga del Mobile, que acabamos de conocer".

Los datos del Mobile

La próxima edición del Congreso Mundial del Móvil se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2016 en el recinto ferial de Gran Vía.

En la última edición, de marzo pasado, atrajo a 90.000 visitantes que generaron 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales. El impacto económico en el periodo 2006-14 fue de 2.500 millones de euros y generó 60.000 empleos temporales.

El Mobile World Congress es el pilar de la Mobile World Capital, una iniciativa que abarca programas y actividades que se desarrollan durante todo el año. Además, incluye programas en las áreas de innovación, mHealth, mEducation, Smart living y Smart cities, entre otros. En el campo de la educación, actualmente el 25% de los alumnos catalanes participa en alguna de las inicitivas del programa mSchools.

Las startups relacionadas con la industria móvil tienen su particular escaparate en 4 Years From Now (4YFN), un evento para emprendedores que se celebra en el marco del Mobile y que en su primera edición, la del estreno, atrajo a más de 2.300 visitantes.

La renovación del contrato era una de las cuestiones que más dudas ha suscitado desde que Colau ganó las elecciones el pasado 24 de mayo. El exalcalde Xavier Trias (CiU), la Generalitat y el Gobierno central presentaron en marzo una oferta para que la capital catalana mantuviera la celebración del congreso y la capitalidad mundial del sector hasta 2023. Tras asumir el cargo, la alcaldesa se mostró partidaria de renovarlo siempre que se cumplan una serie de condiciones. “Los beneficios deben revertir en toda la ciudad y todo el año; que el empleo que se cree no sea precario y que se aprovechen más los beneficios sociales de las aplicaciones que se creen”, alegó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fira de Barcelona ha revelado hoy que la capital catalana competía con otras cinco ciudades europeas, entre ellas París, que decidieron poner encima de la mesa una oferta para relevar a Barcelona a partir de 2018. "Esta es una noticia excelente para Barcelona, Cataluña y España, que se ha ganado gracias a todos, los que estaban antes y los que estaban ahora", ha asegurado Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha celebrado que la prórroga es "la constatación de que cuando las tres instituciones juntas (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) ganamos". Por su parte, el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado el buen diálogo institucional. Agustí Cordón, director general de Fira, ha afirmado que "se trata de un gran reto que permite impulsar nuevas iniciativas". Sin embargo, la CUP-Capgirem Barcelona ha criticado que la ciudad siga  albergando el Mobile sin haber llevado a cabo un debate previo para abordar el modelo del congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_