_
_
_
_
_

Unicaja eleva al 3,1% el crecimiento de la economía andaluza en 2015

Analistas pronostica una bajada de la tasa de paro del 1,8%, 71.000 desempleados menos

Analistas Económicos vuelve a mejorar sus previsiones para Andalucía y vaticina para 2015 un crecimiento del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, levemente por encima de la media nacional (3%). Este pronóstico supone una revisión al alza de 0,5 puntos respecto al anterior informe (la subida se estimó en el 2,6%), presentado en abril, y se sustenta en un comportamiento mejor de los esperado de la demanda y de la mayoría de los sectores productivos. Crecen todos, excepto la agricultura. La inversión podría incrementarse a lo largo de este ejercicio un 4,5%, por encima también de la previsión anterior, y el gasto en consumo de los hogares puede anotar una subida del 3,3%. Según el informe de la sociedad de estudios de Unicaja, presentado este martes en Málaga, se espera que el gasto de las Administraciones públicas se incremente un 0,7%.

Desde el punto de vista de la oferta, el avance del PIB andaluz se sostendría en una mejora de todos los sectores no agrarios. Este puede caer un 1% en 2015. La construcción será previsiblemente la rama de la actividad productiva con más empuje y puede cerrar el año con un incremento del 4,2% (hay que tener en cuenta que parte de niveles muy bajos). Si se confirma el dato, será el primer crecimiento del sector del ladrillo desde 2007. La industria podría avanzar un 3,9% y para el sector servicios, el más importante de la economía andaluza, se prevé un aumento del 3,1%. Esta actividad concentra el 78,5% del empleo en la comunidad (el 76,1% en España).

Analistas Económicos vaticina un crecimiento del empleo del 3% en 2015, con 77.000 nuevos ocupados en Andalucía, cifra levemente mejor que la augurada hace tres meses. Esta mejora, junto al mantenimiento de la población activa, lleva a la sociedad de estudios de Unicaja a pronosticar un descenso del paro del 5% (71.000 personas menos que en el promedio de 2014), con 1.333.700 posibles demandantes al cierre de 2015. Si se cumple la previsión, la tasa de paro se situará en el 33%, cerca de dos puntos porcentuales (1,8%) menos que en 2014. La creación neta de empleo más importante se producirá en el sector de la construcción, con una subida estimada del 7,4%. La industria y los servicios se apuntarán un incremento del 3,5% en ocupación laboral, mientras que el descenso del empleo en la agricultura podría situarse en el 5,5%.

Los principales indicadores económicos están al alza en Andalucía. El turismo atraviesa un momento dulce y para 2015 se espera un incremento del 4,2% de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros. La matriculación de coches podría avanzar un 20,8% y el número de viviendas iniciadas, un 4,8%. La economía crecerá previsiblemente en 2015 en las ocho provincias andaluzas, con niveles superiores a la media andaluza en Málaga (3,3%) y Sevilla y Granada (3,2%). Después si situarían Almería y Cádiz, con un incremento de su PIB del 2,9%; Córdoba (2,8%); Huelva (2,5%); y Jaén (2,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_