_
_
_
_
_
Cortes Valencianas

Los partidos debaten sobre la creación de la futura agencia antifraude

El conseller de Transparencia apuesta porque dependa de las Cortes y el Consell Podemos se inclina porque rinda cuentas ante el Parlamento valenciano

El presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.
El presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. José Jordán

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, de Compromís, prefiere una fórmula mixta para la futura agencia antifraude en la que la "independencia esté garantizada y el papel de las Corts sea preponderante pero que el Consell también pueda aportar elementos de eficacia y transversalidad". Es lo que ha dicho hoy tras reunirse con el presidente de las Cortes, Enric Morera, también de Compromís, que ha manifestado que está dispuesto a aceptar el acuerdo al que lleguen el Consell y los grupos parlamentarios.

La creación de la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, que forma parte del Acord del Botànic ha creado desde el inicio opiniones divergentes. Podemos quiere que la agencia rinda cuentas y dependa directamente de las Cortes como recoge el pacto que suscribieron el PSPV, Compromís y Podemos. Para Antonio Montiel, de Podemos, la puesta en marcha de la institución antifraude es una iniciativa parlamentaria que corresponde a su partido. Alcaraz, sin embargo, es partidario de la doble responsabilidad y control, y se inclina porque esté adscrita a su departamento.

"La agencia antifraude puede depender de las Corts que son las que seguramente tendrán que elegir al director de la agencia, pero a lo mejor las infraestructuras se tendrán que hacer desde el Gobierno, igual que el Gobierno se dedica a dar apoyo de infraestructuras al Poder Judicial", ha sugerido Alcaraz.

En este punto ha puesto como ejemplos posibles el modelo la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea, por el que tienen que llegar a un acuerdo hasta tres instituciones comunitarias en el nombramiento del director de la Agencia, y el modelo catalán, en el que lo eligen las Corts a propuesta del Gobierno.

Morera se ha mostrado partidario de que se llegue a la solución más útil "para conseguir los objetivos que todos compartimos y es 'fraude cero' en la Administración pública". El modelo de agencia se decidirá de acuerdo con esta buena relación que hay entre las Cortes, el grupo parlamentario Podemos y la Conselleria", ha asegurado."Lo que se acuerde lo aceptaremos, tenemos que buscar la mejor solución en este engranaje institucional", ha concluido.

El encuentro entre el conseller y el presidente de las Cortes culmina la primera ronda de encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios para poner en marcha la oficina antifraude e impulsar la aplicación de la ley de transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conseller también ha propuesto a Morera la creación de un grupo de trabajo sobre cómo mejorar y hacer más transparentes y comprensibles las leyes y los debates parlamentarios para la ciudadanía. "Se trata de poner en marcha un mecanismo de colaboración que, con la ayuda de especialistas, estudie la manera de utilizar un lenguaje más accesible o aplicar instrumentos informáticos que faciliten la búsqueda y la publicidad de todo aquello que se hace en sede parlamentaria", ha explicado Alcaraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_