_
_
_
_
_

Ciscar renuncia a la Diputación de Alicante para centrarse en el PP

La decisión abre la posibilidad de pactar con Ciudadanos y retener una institución que los populares gobernarían con un grupo de 15 diputados en el que solo se incluye una mujer

El exvicepresidente de la Generalitat y presidente del PP de Alicante, José Ciscar, ha renunciado este lunes a optar a la presidencia de la Diputación alicantina. En su lugar, el partido presentará como opción al alcalde de Calpe, César Sánchez. La decisión de Ciscar se produce en la semana que se votará al nuevo presidente de la institución provincial y para facilitar el pacto de investidura con Ciudadanos, que se oponía a la candidatura del líder popular.

Ciscar ni siquiera recogerá su acta de diputado, se la cede al concejal de Alicante Carlos Castillo. En rueda de prensa, ha explicado que quiere dedicarse “en cuerpo y alma” al partido y a la reestructuración de los populares en la provincia alicantina tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Además, ha anunciado cambios en el organigrama de la ejecutiva provincial para finales de este mes.

El presidente de los populares alicantinos ha explicado que su renuncia a la candidatura se ha consensuado con Génova. El paso dado facilita avazar en un posible pacto con Ciudadanos para conseguir una mayoría en el pleno provincial. La formación de Albert Rivera en Alicante se ha opuesto desde un principio a que Ciscar dirija la institución provincial por considerar que no representa la regeneración en un partido muy castigado por los escándalos de corrupción durante la pasada legislatura. En este sentido, Ciscar ha considerado que el partido “está por encima de las personas”.

La elección de César Sánchez facilitará la retención por parte de los populares de una de las pocas instituciones con gran presupuesto que mantiene el PP en la Comunidad Valenciana tras las pérdidas de las capitales provinciales, la Diputación valenciana y la Generalitat. No obstante, Ciudadanos también ha puesto como condición para pactar con el PP que se excluya al alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, con varios frentes abiertos ante la justicia. 

Que Cano esté o no en la foto del pleno provincial del próximo viernes, cuando se constituya la Diputación y se invista a su nuevo presidente, no será el único detalle que dé que hablar. La fotografía de grupo popular mostrará que el PP ha ignorado la paridad entre sus miembros. De los 15 políticos que el PP ha elegido para el pleno provincial, solo uno es mujer, la exalcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. La situación recuerda a lo ocurrido en la mesa de las Cortes Valencianas recientemente, cuando hubo de rectificarse la composición de la misma al no incluir a ninguna mujer entre los cinco cargos elegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_