_
_
_
_
_

Los sindicatos, en contra de que la policía patrulle a pie

Los mandos policiales creen que por el contrario la medida entra de lleno en la prevención que debe caracterizar al cuerpo

F. Javier Barroso
Policías municipales, de patrulla por el distrito de Centro.
Policías municipales, de patrulla por el distrito de Centro.Jaime Villanueva

La idea de que los policías municipales patrullen a pie como pretende el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento no ha gustado a los sindicatos del cuerpo. Estos piensan que no hay en la actualidad un número suficiente de agentes para atender todas las llamadas, por lo que mucho menos se pueden quitar a funcionarios para hacer rondas andando. También recuerdan que este modelo ya fue ensayado en la ciudad con anterioridad y se abandonó por no ser eficaz.

La idea, adelantada ayer por EL PAÍS, recoge que los policías no utilicen tanto los coches y las motos para patrullar, sino que lo hagan a pie. De esta forma, se intenta que los agentes estén más pegados a la realidad de la zona que les haya tocado vigilar. Según explicó el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, se busca tener “una policía más visible” y próxima al ciudadano.

El presidente de la Confederación Profesional de Policía Municipal (CPPM, el mayoritario en el cuerpo), Paco Torres, asegura que con la plantilla actual (6.300 agentes) resulta “imposible” poner en marcha la llamada policía de proximidad. Pone como ejemplo que en el distrito de Moratalaz tan solo está saliendo un coche patrulla por la mañana. “Esas manifestaciones del concejal son un poco gratuitas. Primero hay que hacer un plan de viabilidad y ver si hay personal suficiente. Además, hoy por hoy, las necesidades no pasan por ir a pie. En cuanto el policía gire la esquina, el delincuente puede actuar”, explica Torres.

Desde CPPM se recuerda, además, que ya existen otros canales para estar en contacto con los vecinos. Entre ellos están las oficinas de atención al ciudadano, que deben reunirse al menos una vez al mes con cada colectivo, y los agentes tutores. “Lo que no se dan cuenta es de que, si quitan los agentes de paisano para hacer patrullas a pie, aumentará la delincuencia, en especial de los carteristas y de los manteros”, añaden fuentes de este sindicato.

El presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, recuerda que este modelo policial fue utilizado por los exalcaldes de Madrid Enrique Tierno Galván y José María Álvarez del Manzano. Este último lo hizo en 2002 tras copiar la idea del director general de la Policía, Juan Cotino. Se suprimió por ineficaz. “En Tetuán solo se puso en dos de los seis barrios del distrito, en Cuatro Caminos y Castillejos, y no funcionó. Se necesitarían muchos policías para cubrir todas las zonas y hoy no tenemos”, afirma Bahón.

El problema añadido es que, al no desplazarse los agentes en coche, los tiempos de respuesta a las llamadas suben mucho. En muchos casos, incluso, sería inviable si la emergencia se produce en la otra punta del barrio o del distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, la reacción de los mandos policiales ha sido muy favorable, ya que recuerdan que esos policías de proximidad ya están trabajando en zonas concurridas de Madrid, como en la Puerta del Sol, o en las áreas más comerciales de cada distrito. Lo ven como “un servicio válido, imprescindible y muy necesario”, según algún mando consultado. Este recuerda, además, que la labor de la Policía Municipal es “reactiva” (atender las llamadas de los ciudadanos) y preventiva, la de los policías de proximidad. “Un aspecto en el que llevan razón los sindicatos es que quizás la plantilla no esté dimensionada en la actualidad para expandirlo por toda la ciudad”, añade otro responsable policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_