_
_
_
_
_

Salud cierra 30 consultorios y 10 CAP en verano en Barcelona

El plan de reordenación estival reforzará los centros médicos de las zonas turísticas

Jessica Mouzo
Entrada del CAP de Valldoreix, uno de los que cerrará este agosto.
Entrada del CAP de Valldoreix, uno de los que cerrará este agosto.Cristóbal Castro

Una decena de Centros de Atención Primaria (CAP) y 30 consultorios locales de la Región Sanitaria de Barcelona (RBS), que comprende las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y el Maresme, echarán el cierre durante el mes de agosto. La medida forma parte de la planificación de verano que cada año pone en marcha el Departamento de Salud para reordenar los recursos en la temporada donde más se reduce la actividad asistencial. La clausura de los CAP coincide también con el cierre de hasta 2.000 camas en los hospitales de la RBS.

Las tres áreas que conforman la RSB —Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Barcelona Ciudad— disponen de un total de 235 CAP y 86 consultorios locales para atender a unos cinco millones de habitantes. La reordenación estival implicará el cierre del 4,3% de los CAP y del 35% de los consultorios. Barcelona Ciudad es la única zona que no cerrará ningún CAP y sólo modificará el horario del CAP de Sagrada Familia.

El Área Metropolitana Norte, que comprende la zona del Vallès, el Maresme y el norte del Baix Llobregat, cerrará en agosto nueve CAP y 16 consultorios locales, la mayoría del Vallès Occidental. El Área Metropolitana Sur, por su parte, cerrará el CAP Bartomeu Fabrés Anglada de Gavà y otros 14 consultorios del Baix Llobregat y Alt Penedès. Salud ha redireccionado a los pacientes de esos cupos a los CAP más próximos.

Modificaciones horarias

La reorganización de Salud también prevé una modificación de horarios en muchos centros, que reducen las jornadas habituales (cerrarán a las cinco de la tarde, en vez de a las ocho) o incluso limitan el horario de apertura sólo a medio día. La RSB también reducirá las horarios de 32 CAP y 33 consultorios.

Coincidiendo con el aluvión de turistas que cada verano visitan Barcelona y toda la costa catalana, la planificación de verano de Salud también prevé reforzar las áreas más masificadas. Así, aunque el grueso de refuerzos se van a Girona y Tarragona, la RSB ampliará el personal en 11 CAP con 16 médicos, 15 enfermeros y tres auxiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_