_
_
_
_
_

Fernández Díaz pone fin a la ‘crisis del chivatazo’

El ministro del Interior asegura que con el nuevo consejero, Jordi Jané, hay "colaboración institucional" y prevén celebrar una junta de seguridad

Alfonso L. Congostrina
Jorge Fernández Díaz en la presentación de nuevos policías.
Jorge Fernández Díaz en la presentación de nuevos policías. ALBERT GARCIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido hoy al nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, la muestra de “colaboración institucional” que ha tenido el convergente al participar en el acto de presentación de los 140 nuevos agentes de la Policía Nacional que se incorporan a la Jefatura Superior de Cataluña.

Fernández Díaz ha asegurado que desde que Jané se ha incorporado al cargo de consejero “ha habido un cambio de actitud”. El ministro del Interior asegura que el deber de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil es el de “cooperar”. Fernández Díaz ha anunciado que ambos organismos están trabajando para fijar el orden del día y una fecha para celebrar la junta de seguridad, que no se convoca desde 2009.

Más información
La ‘crisis del chivatazo’ desconecta el teléfono entre Mossos y Policía
Los Mossos denuncian un chivatazo de la Policía Nacional a yihadistas
Los Mossos denuncian un chivatazo de la Policía Nacional a yihadistas

El ministro ha asegurado que se ha puesto fin a la llamada 'crisis del chivatazo' y que este “fin lo puso la Audiencia Nacional en las dos ocasiones que archivó la denuncia el juez”. “Quizás se vuelvan a producir disfunciones, como las que se producen entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuando convergen líneas de investigación. Pero se solucionarán con reuniones”, asegura el ministro.

Además de Fernández Díaz y Jordi Jané, al acto han acudido también la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El ministro ha hecho referencia al terrorismo islámico: “350 Policías Nacionales y Guardias Civiles han caído por defender la libertad de España y derrotar a ETA y el Grapo. Ese sacrificio no ha sido en vano y lucharemos para que el terrorismo yihadista también sea derrotado”. De las 15 operaciones realizadas en 2015 en España -con un total de 43 terroristas detenidos-, 9 de ellas, con 29 detenciones, han tenido lugar en Cataluña. El ministro ha asegurado que el nivel de alerta elevada por actos terroristas seguirá durante todo el verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elecciones catalanas

Respecto a la polémica de la lista única sin políticos que están negociando CiU, ERC y la CUP, Fernández Díaz ha asegurado que “hasta ahora los políticos formaban una lista para representar a los ciudadanos, ahora la originalidad de algunos hace que sea justo al revés. Yo hace tiempo que me he perdido y no entiendo nada”. “Son las terceras elecciones a la Generalitat en solo cinco años, vivimos en una campaña electoral constante, en vez de solucionar los problemas de la ciudadanía”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_