_
_
_
_
_

Planes para el fin de semana

De 'La celestina', de Pata Teatro, en Málaga, a la clausura del festival de danza Itálica

Un momento de la obra 'La celestina', de Pata Teatro.
Un momento de la obra 'La celestina', de Pata Teatro.

MÁLAGA

Calisto y Melibea, del siglo XV al XVIII

Entre sus muros crecieron culturalmente Severo Ochoa, Picasso o Blas Infante. Y, durante este verano, resonará uno de los grandes clásicos de la literatura. El Patio de Arcos del instituto malagueño Vicente Espinel, que data de mediados del siglo XVIII, acoge hasta el 8 de agosto una versión sobre la tragicomedia de Calisto y Melibea. La compañía Pata Teatro se atreve este año con la obra de Fernando de Rojas dentro de su ciclo Clásicos de verano. Dirigida por Josemi Rodríguez, el reparto lo encabezan Natalia Roig, Rubén del Castillo y Rocío Rubio.

La emblemática historia de amor de Calisto y Melibea se cuela en uno de los espacios culturales más representativos de la capital malagueña. Preso de un amor no correspondido, el joven recurre a una alcahueta llamada Celestina para que haga de mediadora y despierte el amor en Melibea. Pero, los engaños de la profesional, la codicia de los criados y la pasión de los enamorados irán desencadenando el fatal desenlace. La celestina puede verse de martes a sábado a las 22.00 hasta el próximo 8 de agosto. El reparto lo completan Carlos Cuadros, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Norberto Rizzo y Josemi Rodríguez.

La obra forma parte del ciclo teatral que la compañía malagueña, con más de 15 años de trayectoria, celebra desde hace cuatro veranos por diferentes puntos de la ciudad. "Este ciclo surge del interés de la compañía por representar comedias de teatro clásico en espacios emblemáticos del patrimonio cultural de Málaga", apunta Pata Teatro.

Junto a esta obra, la oferta cultural de Málaga para estos días la completan el concierto de Marc Anthony (17 de julio), la actuación de Los Vivancos (16-17) dentro de Terral 2015, Los Álamos Beach Fest, en Fuengirola; o el espectáculo de flamenco de La Lupi (21).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CÁDIZ

Alrumbo, más puro que nunca

Para esta edición, la inversión del festival ha rondado los tres millones de euros. De los que se espera un retorno de 20.000 millones "para la Bahía de Cádiz", apunta González. Como novedad, este año el festival intenta ser más verde con un programa basado en la protección de las especies, la optimización de los recursos, el reciclaje, y la limpieza del entorno para paliar los posibles daños que se puedan generar en los alrededores del festival. "La productora ha apostado por hacer un festival sostenible, el 80% de nuestro personal se desplaza en bicicleta, motos eléctricas y patinetes eléctricos", ejemplifica González.

SEVILLA

De Fernando Romero a Philippe Decouflé

El Festival Internacional de Danza Itálica cierra este fin de semana su última edición. Y lo hará de la mano de los bailarines y coreógrafos Fernando Romero (día 16) y Philippe Decouflé (días 18 y 19). Asimismo, también se podrá ver la obra que ha sido la seña de identidad del certamen: Danse in blue, de Producciones Imperdibles.

El bailarín sevillano presenta en del Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campola obra Pierrot Lunaire, "una pieza poco convencional porque se desarrolla con música que no está pensada para danza, lo que conlleva una exigencia importante para el coreógrafo y para el público espectador", según una nota del festival. "Lo que os aseguro es que vais a ver muchísimo baile", ha reconocido el creador. La obra está basada en los 21 poemas surrealistas de Albert Giraud, que inspiraron una música a Arnold Schönberg, dentro de la corriente del atonalismo expresionista, que Stravinski consideraba que era una de las dos obras que han marcado más la estructura musical del siglo XX.

Por su parte, el curioso e inquieto bailarín francés se sube al escenario del festival con Panorama, una pieza con la que revisita los grandes hitos de su carrera, junto a su mítica compañía DCA. Así, ofrece una combinación de secuencias de producciones como Codex, Petites pièces montées o Shazam!, entre otras. También incluye una serie de obras que realizó cuando daba sus primeros pasos como creador (Vague Café o Jump). "Decouflé ha sabido mezclar como nadie las artes circenses, el vídeo y la danza", recuerda la organización. 

GRANADA

A ritmo de jazz

La cantante pianista brasileña Eliane Elias abrirá este sábado la 28º edición del festival de jazz de Almuñécar (Granada). Y lo hace de la mano del que es su último trabajo: Made in Brazil. Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, Elias domina por igual el jazz más ortodoxo, la música clásica y la música popular sudamericana, que a menudo fusiona con otros ritmos. Todos los conciertos del festival se celebrarán a partir de las 22.30 en el parque El Majuelo. 

Eliane Elias.
Eliane Elias.

Tras la actuación de la pianista brasileña el sábado, las citas se repetirán hasta el jueves día 23. El relevo lo tomará Terri Lyne Carrington con su trabajo Money jungle: provocative in blue, con el que ganó en 2013 el Grammy al mejor álbum de jazz instrumental. El lunes será el turno de Till Brönner Quintet y el martes el de Robert Glasper Trio. La recta final del festival estará encabezada por Dee Dee Bridgewater & Irvin Mayfield, JR. El broche de oro lo pondrá el jueves Marcus Miller con su Afrodeezia Tour.

Con casi tres décadas a sus espaldas, este encuentro en Almuñécar es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa y una prolongación del que se celebra en la capital en noviembre. Por su escenario han pasado artistas como Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Kenny Barron, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés.

JAÉN

 15 horas de heavy metal en Baeza

Cartel de XIV Skulls of Metal
Cartel de XIV Skulls of Metal

Baeza acoge este sábado cerca de 15 horas ininterrumpidas de Heavy Metal en la XIX edición del festival Skulls of Metal de Las Escuelas con actuaciones de bandas nacionales e internacionales. "Se apuesta por ser minoritario entre lo minoritario, pero este festival es ya un referente para los amantes del Heavy Metal", ha declarado Joaquín López, presidente de la Asociación Juvenil Los Escoleños, organizadora del festival, durante la presentación este jueves del evento en Baeza. En esta edición del 2015 tocarán bandas que no han tocado antes en España como los británicos Persian Risk y otras bandas procedentes de Bélgica, Reino Unido Suecia e Irlanda del Norte. Además de agrupaciones de las provincias de Jaén, Almería, Murcia, Zaragoza y Navarra. En ediciones anteriores han pasado grupos como TierraSanta, Saratoga, Ñu o Silver Fist y a lo largo de todas las ediciones se han ido sumando bandas internacionales, informa Europa Press

HUELVA

Musulmanes, judíos y cristianos en Zalamea la Real

Torneos medievales, mercados de artesanos, exposiciones, conferencias, conciertos, ajedrez, ambientación en las calles, cetrería, cursos de verano, torneos de Caballeros… un programa cultural de temática relacionada con las Tres Culturas: musulmana, cristiana y judía se celebran hasta este sábado en la localidad onubense de Zalamea la Real. Como un viaje al pasado, la calles y las gentes del municipio se convierten durante unos días en protagonistas de la historia medieval y recrean el entorno con decenas de actividades de la época.

Caballeros, guerreros, mercaderes, trovadores, religiosos, campesinos y ganaderos, entre otros personajes dan vida a la festividad durante las XI Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real. Entre las actividades previstas para este viernes destacan talleres de arquería y de esgrima medieval, además de danza oriental y sufí, y cuentacuentos. El sábado habrá un espectáculo de combate real en asalto libre entre un equipo árabe y uno cristiano, un concierto de música celta y un espectáculo de fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_