_
_
_
_
_

Ximo Puig reclama el apoyo de los empresarios valencianos

El presidente pide un “gran acuerdo” para abordar la mejora de la financiación Hoy será recibido por el rey Felipe VI en la Zarzuela Tiene previsto mantener una entrevista con Mariano Rajoy a finales del verano

El presidente de la Generalitat durante su encuentro con los empresarios valencianos.
El presidente de la Generalitat durante su encuentro con los empresarios valencianos.Mónica Torres

El sector empresarial valenciano está expectante ante los primeros movimientos del nuevo Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig. Cuando todavía quedan muchos aspectos por despejar en su recién estrenado gabinete, -tomó posesión el 28 de junio- que comparte con Mònica Oltra, de Compromís, ya se ha reunido, en menos de tres días, con el presidente de Mercadona, Juan Roig, con el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y con la CEV.

El jefe del ejecutivo ha anunciado que va a seguir teniendo encuentros informales con representantes del mundo empresarial y financiero para intercambiar impresiones sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana. Puig, que el lunes será recibido en el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, también mantendrá a finales del verano una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la patronal valenciana, Cierval, José Vicente González, ya avanzó durante los pasados comicios que quería "un gobierno estable, predecible, con una dirección única y no la suma de acciones" de distintas fuerzas. En su discurso de investidura, Puig calmó un poco las dudas que despertó el Acord del Botànic, anunciando un Gobierno que tendría el apoyo de diversos partidos “pero no será un Gobierno de partidos”, dando así respuesta a las incertidumbres del colectivo empresarial ante el pacto del PSPV, Compromís y Podemos.

Pero la cuestión es más profunda. Puesto que los implicados conocen bien las debilidades y las fortalezas de la economía valenciana. Y cada uno de ellos tiene su propio tratamiento o estrategia para superar la difícil situación que atraviesa, a pesar de que durante el primer trimestre ésta aceleró su crecimiento el 1%, según el informe de coyuntura y perspectivas económicas de la CEV.

Desde la patronal provincial apuntan que la elevada tasa de paro y los bajos niveles de la demanda interna a los que se enfrenta el tejido empresarial demoran la salida definitiva de la crisis para empresas y familias. Porque, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la demanda externa es la que ha sostenido la actividad económica valenciana como consecuencia del dinamismo de las empresas, que han diversificado los mercados de destino de sus productos.

Que la demanda interna no despunta también se ha reflejado en la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, que señala que pese a experimentar cierta la mejoría, la comunidad valenciana es la menos optimista de las siete autonomías incluidas en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Afortunadamente la confianza de los inversores de la Comunidad Valenciana ha vuelto a valores positivos, alcanzando 0,3 puntos entre enero y junio de este año, frente a -0,6 puntos en la oleada anterior.

Con la necesidad de urgente de una inyección de 800 millones de euros que permitan afrontar los pagos inmediatos, Puig ha propuesto a sus interlocutores “un gran acuerdo” para que “gobierne quien gobierne, ahora o en el futuro haya un posición clara, nítida y fuerte” para reivindicar un nuevo sistema de financiación y la mejora de las inversiones del Estado. Con el corredor mediterráneo como eje principal.

Roig le ha dicho que su compromiso con la Comunidad Valenciana es una “apuesta sostenida” a través del proyecto industrial llevado a cabo por la empresa que dirige, Mercadona. Y que tiene su compromiso de continuar incrementando la labor de mecenazgo deportivo y emprendedor para que "entre todos los que formamos esta comunidad hagamos de ella un referente empresarial de riqueza y bienestar".

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha respondido a Puig que se deben agotar todos los medios antes de acudir a la vía judicial para conseguir que se reconozca la elevada aportación de los valencianos. Y ha reivindicado la iniciativa privada como “el único modelo capaz de generar riqueza y distribuirla a la sociedad”.

Navarro también le ha planteado el Observatorio de Cooperación Público-privada. “Un modelo que en Europa tiene una capacidad económica mucho mayor que la tiene en esta comunidad, incluso a nivel nacional”, ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_