_
_
_
_
_
el debate constitucional

PNV: La reforma constitucional debe dar capacidad de decisión a Euskadi

El diputado Aitor Esteban afirma que sin el concurso de los nacionalismos vasco y catalán, la reforma de la Carta Magna "será inútil"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, explica la posición de su formación en el debate sobre la reforma constitucional abierto por el PSOE.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, explica la posición de su formación en el debate sobre la reforma constitucional abierto por el PSOE.luis tejido (efe)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado hoy en Bilbao que sin el concurso de los nacionalismo vasco y catalán, la reforma de la Constitución "será inútil". Esteban ha explicado hoy en conferencia de prensa la posición de su formación en el debate sobre la posible reforma constitucional abierto por el PSOE con su propuesta de ir hacia un Estado de corte federal.

El portavoz nacionalista en el Congreso ha afirmado, al respecto, que "para que una reforma constitucional cuente con el apoyo del PNV tiene que partir de un reconocimiento de la existencia de una nación vasca y del reconocimiento de un ámbito de bilateralidad efectivo entre las instituciones vascas y del Gobierno central".

"Euskadi -ha advertido- no es una comunidad autónoma más y, desde luego, no es una comunidad autónoma simplemente descentralizada". "Evidentemente -ha agregado- este reconocimiento nacional de Euskadi tiene que implicar cierta capacidad de decisión a futuro con los límites y las condiciones que se pacten".

Ha recordado que en el proceso de redacción de la Constitución de 1978 los partidos mayoritarios "excluyeron al PNV de la discusión constitucional y no se le dejó participar de la denominada Ponencia Constitucional". Esteban ha advertido de que "si se perpetúan aquellos errores y siguen las mismas líneas para hacer un cambio cosmético, llámese ahora Estado federal, Estado regional, Estado compuesto, o Estado de las Autonomías, como hasta ahora, que no cuenten con el PNV".

Cuestionado por si el PNV podrá condicionar la reforma de la Constitución, Esteban ha considerado que "desde luego vamos a tener un papel importante, si se quiere ir verdaderamente a abordar los problemas de fondo que tiene el Estado español". "Y, desde luego, sin que participen el nacionalismo vasco y el catalán de una futura reforma de la Constitución, este ejercicio de reforma será inútil", ha sentenciado.

Esteban ha criticado también la decisión del Gobierno del PP habilitar el verano para aprobar una batería de iniciativas legislativas, así como los Presupuestos Generales "sin negociar con nadie", porque con ello pretenden dejar "atado y bien atado, de forma unilateral" las reformas llevadas a cabo durante la legislatura y "dificultar" la acción de un nuevo gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha mostrado también contrario a la propuesta que ha debatido el PP en su convención nacional de dar una "prima de gobernabilidad" al partido que resulte más votado en las futuras elecciones. Esteban ha considerado que esta propuesta se debe al "miedo real que tienen a perder el poder por coaliciones de otros partidos" y que lo que busca es "seguir manteniendo gobiernos monocolores porque les asusta el diálogo y el acuerdo entre diferentes".

Ha opinado que la propuesta del PP también pretende "laminar las posibilidades de la opciones políticas que son mayoritarias en Euskadi y Cataluña y que a ellos no les gustan", en referencia a su partido y la antigua CiU.

El portavoz del PNV en el Congreso ha considerado, por último, que esta legislatura del PP ha sido "nefasta" para el autogobierno porque "la mayoría de la legislación aprobada ha ido en contra de las autonomías y del reparto competencial" y, en este sentido, ha calificado la recientemente aprobada Ley de Seguridad Nacional de "golpe estatutario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_