_
_
_
_
_

Iceta insta a Mas poner fin al “engaño y el lío” del proceso soberanista

El PSC ratifica al primer secretario y a Carme Chacón como candidatos

Àngels Piñol
Miquel Iceta y Carme Chacón saludan durante la reunión del consejo nacional del PSC.
Miquel Iceta y Carme Chacón saludan durante la reunión del consejo nacional del PSC.Alejandro García (EFE)

Miquel Iceta, ha exigido esta mañana a Artur Mas que ponga fin al proceso secesionista y al “vodevil” y “comedia bufa” en el que se han convertido la política catalana. En un discurso en el consejo nacional del PSC, en el que ha sido ratificado como candidato a las elecciones del 27-S, el primer secretario de los socialistas catalanas ha afirmado que Mas pasará a la historia como el presidente de la Generalitat que más ha debilitado a Cataluña por empeñarse en un camino que no lleva a ninguna parte. “Basta ya de líos y de engañar a los catalanes”, ha señalado.

Más información
El PSC excluye de su programa electoral la consulta soberanista
El PSC rechaza la nueva política y acudirá al 27-S con sus siglas
Un debate de “cuento de hadas”

En una dura intervención, Iceta ha articulado su discurso a raíz de la respuesta que le dio Mas en la sesión de control en el Parlament cuando no quiso aclararse, a 81 días entonces de las elecciones, si será candidato el 27-S. “Él propuso a las entidades que impulsaran una lista y todos le han dicho que sí mientras no la dirija él. Le han dicho que molesta, que no le quieren. Y todo el mundo viéndolo y en directo”, ha subrayado. A su juicio, Mas ha convertido la candidatura en un “objeto de subasta, de tómbola” y ha rebajado la dignidad del puesto que ocupa.

A juicio del líder socialista, todo este proceso tiene como único objetivo que los ciudadanos no puedan valorar la opción de Gobierno porque, ha recordado, se debe decir alto y claro que el 27-S no servirá para llevar a Cataluña a la independencia. “No hay solución sin pacto. ¿Cómo puede haberlo si para aprobar el Estatuto se necesitó el voto de las 2/3 partes del Parlament y negociar luego con el Estado? ¿Ahora vale para proclamar la independencia mayoría más uno de escaños?”.

La solución de los socialistas pasa por la reforma federal de la Constitución, aunque Iceta no ha abundado en la dificultad que supone encarar ese proceso ni en las diferencias que suscita en el seno del PSOE. Su apuesta, ha dicho, es la solución “más sólida” para salir del “lío”. El programa electoral del PSC ha excluido ahora la consulta soberanista pero Iceta ha rechazado que renuncien al derecho a decidir. “¡Lo que queremos nosotros es un referéndum para salir de este lío!”, ha señalado, insistiendo en que el PP ha sido desplazado de la presidencia de Valencia, Aragón y Baleares y que preconiza que España saldrá del inmovilismo.

Durante el acto, Iceta ha omitido valorar el pacto que Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha firmado con Ciutadans y que tantas críticas ha provocado desde sectores soberanistas. El cónclave ha servido para ratificar a Carme Chacon como candidata a las elecciones generales. “No me digáis por qué ha vuelto. Carme siempre ha militado en el PSC y no se ha ido nunca”, la ha alabado Iceta. La exdiputada ha criticado el “cuatrienio negro” del PP y ha urgido un cambio para detener la crisis social, territorial y la institucional y ha sostenido que el mismo diagnóstico vale para el conjunto de España como para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_