_
_
_
_
_

Junqueras llama a CDC a sumarse a una lista independentista sin políticos

"Es la mejor forma de demostrar que se trata de un plebiscito", asegura el líder de Esquerra

Oriol Güell
Junqueras, durante su viaje a Uruguay
Junqueras, durante su viaje a UruguayHugo Ortuno (EFE)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha llamado a Convergència a sumarse a una lista independentista sin políticos como mejor opción para asegurar una victoria el próximo 27-S. "Una lista sin políticos es la mejor forma de mostrar que las elecciones son en realidad solo un plebiscito sobre la independencia", ha afirmado el líder de los republicanos, que en referencia al papel a jugar por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha añadido: "No queremos un plebiscito sobre Mas, sino solo sobre la independencia".

Junqueras, que ayer llegó de un viaje por Latinoamérica, donde ha dicho que ha ido a explicar "el proceso en marcha en Cataluña", ha mantenido así en una entrevista en el 3/24 la posición de su partido sobre la mejor fórmula del independentismo para concurrir a los comicios. Tras la propuesta de Mas hace tres semanas para que las entidades se sumaran a la llamada "lista del presidente", que el líder de CDC se ofreció a no liderar aunque sí a formar parte de ella, en los últimos días las entidades soberanistas (Òmnium, la ANC y la AMI), además de la CUP y ERC, se han mostrado más partidarias de que el independentismo se presente con una sola lista en la que no tengan cabida los políticos. Esto, a su vez, ha provocado el rechazo de los afines al presidente de a Generalitat, que consideran que Mas es un activo para que el proceso soberanista no puede dejar fuera de la candidatura.

Preguntado sobre este punto, Junqueras ha afirmado que "la CUP ya ha dicho que la lista sin políticos es la única opción que contempla, lo han dicho las entidades, CDC no ha dicho que no... Por tanto, nosotros estamos dispuestos a apartar nuestras siglas y a dar un paso atrás para ser generosos para el objetivo común". El republicano ha puesto la trayectoria de ERC de colocar a independientes a sus listas como ejemplo de su labor de "tratar de sumar consensos y convencer a indecisos para ampliar el perímetro independentista".

El líder de ERC también se ha mostrado partidario de que las negociaciones entre las fuerzas independentistas se hagan con discreción. Mas suspendió el jueves la reunión que había convocado tras el rechazo de la CUP de participar en un formato de "cumbres-espectáculo". "Nosotros también pensamos que la discreción ayuda a la eficacia y hace más fácil un acuerdo", ha dicho.

Junqueras no ha querido entrar a valorar las últimas encuestas que muestran un descenso de apoyos al independentismo y ha mostrado sus dudas de los resultados que están ofreciendo. "Las encuestas eran hace tiempo una herramienta para conocer la opinión de la gente. Hoy lo que tratan de hacer es convencer y condicionarla. Lo hemos visto en Grecia, donde daban una victoria al 'sí' y lo vimos aquí, cuando decían que un partido iba a sacar muchos más diputados de los que sacó. Así pues somos un poco escépticos sobre lo que dicen".

El líder de ERC también ha querido dejar claro que no tiene previsto que las elecciones catalanas no se celebren el próximo 27-S, como en alguna ocasión ha sugerido Mas en el caso de que no se alcance un acuerdo entre las fuerzas independentistas: "Estoy convencido que el 27-S habrá elecciones, porque no se ha contemplado ninguna otra opción", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras ha preferido no valorar el papel jugado por los otros partidos -"no soy quién para hacerlo y todos me merecen el mayor respeto"--, excepto cuando le han preguntado por el acuerdo alcanzado en Lleida entre el PSC y Ciutadans. Lo ha calificado de "terrible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_