_
_
_
_
_

El TJSM declara nulo el ERE de los jardineros de Madrid Rio

En la sentencia de estes viernes, el Tribunal de Justicia de Madrid falla en favor de los 127 trabajadores afectados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a 127 trabajadores de la plantilla de la UTE Parques Singulares encargados del servicio de mantenimiento de los parques de Madrid Río. En una sentencia hecha pública este viernes, el TSJM ha declarado el derecho de los trabajadores afectados a la "reincorporación en su puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir desde la notificación de los despidos".

En concreto, el ERE iniciado por la UTE afectaba a 127 trabajadores encargados de los servicios de jardinería y mantenimiento de Madrid Río, de los que 86 habían sido despedidos, mientras que 41 empleados se acogieron a bajas voluntarias o a una rebaja en sus condiciones laborales, según ha indicado en un comunicado el sindicato CCOO. La sentencia ha condenado "solidariamente" a las empresas que componen la UTE Parques singulares -grupo Raga SA y Nit-Lux SA-, que no deberán abonar las costas del juicio.

El tribunal ha fallado la nulidad del despido debido a la "carencias de garantías del derecho a negociar" de los empleados ya que el periodo de consultas del ERE, "no puede entenderse efectuado". Estos trabajadores de mantenimiento de los jardines de Madrid Río estuvieron en huelga más de tres semanas entre diciembre de 2014 y enero de 2015 en protesta por el ERE que ahora ha sido declarado nulo.

En el comunicado, CCOO ha exigido el cumplimiento de este fallo y la readmisión de los 127 trabajadores despedidos, a los que se debe restituir en sus condiciones laborales. Para el sindicato, la sentencia del TSJM reafirma la posición del sindicato mantenida durante la negociación, en la que criticó el sistema de contratación integral de servicios del anterior Ayuntamiento de Madrid, que a su juicio primaba "lo económico por encima de lo técnico".

Trabajadores de contratas y entidades vecinales crearon durante la pasada campaña electoral de las elecciones municipales una plataforma "por la gestión directa de los servicios públicos municipales de Madrid" que defiende la remunicipalización de estos servicios del Ayuntamientode la capital.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicórecientemente en una reunión con los sindicatos que los servicios municipales están todos externalizados, aunque su voluntad es ir analizando posibles cambios a esa situación a medida que vayan venciendo los contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_