_
_
_
_
_

Cataluña reduce un 44% desde 2009 las infecciones hospitalarias

Esta disminución de los contagios contraídos en los centros sanitarios supuso un ahorro de 10 millones de euros a Salud

Jessica Mouzo

Los grandes hospitales catalanes han reducido hasta un 44% en cinco años las infecciones se contraen en sus propias instalaciones. El último balance de la Central de Resultados del Departamento de Salud ha constatado que en los hospitales de 500 o más camas, la tasa de incidencia de las infecciones nosocomiales —los contagios intrahospitalarios— han pasado de una media de 0,30 casos por cada 1.000 ingresos en 2009 a una de 0,17 en 2014. Según Salud, el impacto económico derivado de la disminución de estas tasas ronda los 10 millones de euros.

Aunque la media entre los grandes hospitales estaba en los 0,30 casos por cada 1.000 ingresos en 2009, la distancia entre los centros con más infecciones y los que menos era muy amplia. Así, algunos centros alcanzaban una tasa del 0,42 mientras otros apenas llegaban al 0,20. 

Para medir la tasa de bacteremias —infecciones en sangre— que se producen sobre todo a través de los catéteres venosos, la Central de Resultados dividió a los hospitales en función de las camas y su complejidad. Los grandes hospitales, como Vall d'Hebron o Bellvitge, forman el grupo I; los centros entre 200 y 499 camas, como el Hospital del Mar, pertenecen al grupo II; y los que tienen menos de 200 plazas, como Viladecans, conforman el grupo III. Los resultados del balance demuestran que los índices de bacteremias es más alto en los centros de mayor complejidad. La tasa media en el grupo II pasó de 0,15 en 2009 a 0,08 en 2014.  El consejero de Salud, Boi Ruiz, tildó esta variable de algo "usual". "Eso es una constante porque tienes enfermos más débiles y que han sido intervenidos más veces. Lo preocupante sería que fuese al revés", ha indicado el consejero.

Los informes de otros años de la central de resultados también ha permitido reducir las infecciones debido a la colaboración entre hospitales. Los centros exponen públicamente en el informe todos sus datos y valores de eficiencia y adecuación que les permite compararse unos con otros y mejorar los procesos en los que han sacado peores resultados.

La mortalidad a los 30 días del alta hospitalaria, por ejemplo, es otro de los indicadores que han mejorado gracias a dicha colaboración, y mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2011, situándose en una media del 11,2 % en los pacientes ingresados por ictus, infarto o fractura de fémur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_