_
_
_
_
_

Mas confía en alcanzar un acuerdo para el 27-S en “pocos días”

El president elogia a Carmena por apostar por el turismo a diferencia de Colau

Àngels Piñol
Artur Mas, junto a Salvador Alemany, responsable del CAREC.
Artur Mas, junto a Salvador Alemany, responsable del CAREC.

Artur Mas ha expresado esta mañana su confianza de que en “los próximos días” podrá cerrar un acuerdo con los partidos independentistas y las entidades sociales secesionistas con vistas a las elecciones del 27-S. El presidente catalán convocó ayer jueves una reunión para hoy con todas las partes implicadas pero se vio forzado a suspenderla al negarse la CUP, el partido de la izquierda independentista anticapitalista, a participar en “cumbres espectáculo” y preferir negociar con discreción. Esquerra, la CUP y las entidades apoyan una lista unitaria sin políticos para acentuar el carácter plebiscitario de los comicios.

Más información
La CUP fuerza a Mas a suspender la cumbre independentista
Mas amaga con anular el 27-S si no se aceptan sus condiciones
La ANC avala una lista “transversal” para la independencia de Cataluña

“Ahora estamos en una etapa que veremos exactamente cómo acaba; veremos qué gobierno tiene y su composición. Ahora está en el aire y en discusión y espero que en pocos días pueda tomar la orientación definitiva”, ha dicho Mas en un acto en el Palau de la Generalitat con los miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña (CAREC) que han elaborado y recopilado en un libro los 24 informes que han elaborado desde 2011.

Ante un auditorio formado por empresarios y economistas, Mas ha recordado que hoy se cumplen cinco años de la gran manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatuto de Cataluña -“Aquel intento serio y fallido”- y ha calificado de “muy buena” la hoja de ruta que los independentistas tienen para Cataluña. El objetivo, ha dicho, es que esta comunidad acabe convirtiéndose en un estado más de la Unión Europea que pueda gozar de instrumentos de soberanía.

En un momento de su discurso, Mas ha puesto al CAREC como ejemplo de que cómo debía articularse la unidad entre los independentistas. “Os habéis reunido gente muy diversa, que no pensáis todos exactamente lo mismo, que podéis tener visiones y sensibilidades diferentes pero habéis sido capaces de trabajar unidos por un mismo objetivo y eso es moderno y maduro. Y eso”, ha recalcado, “es bueno para el país”.

Mas se ha felicitado de los índices de recuperación económica tanto en Cataluña como en el resto de España y ha alardeado de que en 2010 las fuerzas “catalanistas” –en alusión a la extinta CiU- ayudaron a que hubiera un rescate. Tras recitar las cifras que a su juicio consolidan la salida de la crisis “aunque no sus efectos”, Mas ha mostrado que ve con preocupación que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, desee todo el turismo posible mientras Ada Colau apueste por la línea contraria tras congelar un año las licencias turísticas. “Veo con preocupación que Carmena dice todo el turismo posible y aquí no lo tengamos tan claro. No nos despistemos”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_