_
_
_
_
_

El sector aeroespacial crece casi un 9% y crea más de mil empleos en 2014

Andalucía representa casi un tercio de la facturación de esta industria en España Airbus reafirma su compromiso con Sevilla en el programa A400M

Antonio J. Mora
Miguel Ángel Morell, Susana Díaz y Antonio Gómez, este viernes.
Miguel Ángel Morell, Susana Díaz y Antonio Gómez, este viernes.EFE

El sector aeroespacial andaluz parece no tocar techo. Y es que, en año más, vuelve a marcar cifras de récord tras toda una década de crecimiento continuado. El año pasado, esta industria creció en la comunidad un 8,9% al alcanzar los 2.243 millones de euros de facturación (frente a los 2.060 millones de 2013, cuando ya creció un 11%). Si lo comparamos con los datos de España, el sector aumentó un 6% más. Las buenas cifras también se tradujeron en materia de empleo. En una comunidad con una tasa de paro de en torno el 33%, esta industria creó más de mil puestos de trabajo (un 8,6% más) hasta rozar los 12.700, según el informe sobre la actividad en 2014 elaborado por la Fundación Hélice. Andalucía se consolida como la segunda región de España, por detrás de Madrid, en facturación y empleo aeronáutico. El informe se basa en la actividad de 114 empresas (80 en Sevilla).

Estos históricos resultados vienen a reforzar la "brillante trayectoria del sector", en palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras las dudas surgidas por el accidente del A400M, en el que murieron cuatro trabajadores. En este sentido, el director de ingeniería de aviones militares de Airbus, Miguel Ángel Morell, ha reafirmado el compromiso de esta empresa con Andalucía y con Sevilla. En la planta hispalense, se ensambla y se monta este avión militar. "No nos vamos a ir de Andalucía ni de Sevilla", ha garantizado Morell, quien ha señalado que el programa A400M sigue adelante y que poco a poco se van resolviendo los problemas con la ayuda de la industria auxiliar. También ha avanzado que Airbus quiere seguir "empujando con nuevos negocios" que pueda traer a Andalucía.

Precisamente, la industria auxiliar ha tirado con fuerza del empleo en 2014 hasta sumar 9.498 trabajadores (un 10,2% más) y también ha liderado la facturación al crecer un 11,3% hasta 858 millones. Estas cifras cobran mayor peso si las comparamos con la experimentada en este sector español, en el que el empleo cayó un 1,5%. Según el estudio de dicha fundación, el sector aeronáutico representa el 1,58% del PIB andaluz y el 20% del PIB industrial de la región. "Se está creando una marca andaluza en los mercados internacionales y cuando consigamos ese objetivo se pondrá el broche de oro a esta industria", ha señalado el presidente del consejo empresarial de Hélice, Antonio Gómez.

Las cifras

  • El cluster aeroespacial andaluz aumentó un 8,9% las ventas y un 8,6% los puestos de trabajo. Sus ventas representan ya el 29,5% de las del sector en España (con un crecimiento del 15,6% respecto a 2013) y el 31,5% del empleo, un 2,6% más que en 2013.
  • Frente a su competidor más cercano, Madrid, el comportamiento de las ventas y empleo del sector andaluz ha sido más positivo, pues en Madrid la facturación cae dos puntos y medio. Respecto al comportamiento global del sector en nuestro país, la evolución de la industria andaluza en 2014 fue también más positiva, con un crecimiento en ventas y empleo por encima de la media nacional (que fue de 1,7% en ventas y descenso del empleo).
  • Por actividad, el grupo más numeroso lo representan las mecánicas y utillaje (27%), servicios (18%), ingeniería y consultoría (16%) y material eléctrico y electrónico (10%), según el informe, que refleja un avance en ingeniería.
  • La mayor parte de las ventas del negocio se concentra en montaje de aeroestructuras y fabricación de aeronaves, que representa el 38% y el 36% de la facturación, respectivamente, seguidas de servicios, con un 18%; de mantenimiento de aeronaves, 10%, y de equipos y sistemas, con un 3 %.

En la última década, el sector ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014, y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014). Como ya ha ocurrido en 2014, se prevé que esta evolución se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción del A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

Pero el aeroespacial andaluz no se conforma con estas cifras. La presidenta de la Junta ha anunciado que se acometerá una ampliación en 300.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), de los que prevé que el 50% se "pueda disponer de inmediato" mediante su urbanización y puesta en marcha. Asimismo, ha señalado que se sigue trabajando en el traslado de un gran centro de decisión sobre el A400M de Toulouse a Sevilla, que espera materializar "lo antes posible". "No vamos a desaprovechar todas las posibilidades de colaborar, crecer y estimular el empleo y el valor añadido para Andalucía", ha dicho Díaz, quien ha resaltado el éxito de la colaboración público privada, de forma que los 54 millones de incentivos públicos se han traducido en 200 millones de inversión privada. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el futuro, Díaz ha incidido en que no hay que "desaprovechar ninguna oportunidad en el futuro aeronáutico" porque "si hay un mercado potencial de 35.000 aviones para los próximos años, que supondrían 4,5 billones de euros de negocio, Andalucía tiene que estar ahí presente, debemos estar en las mejores condiciones posibles". La presidenta ha asegurado que "seguirá la sinergia y el apoyo de la Junta para seguir siendo ese referente gracias al buen hacer de las empresas motoras, las auxiliares, y por los magníficos profesionales y el compromiso claro de la Junta". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_